Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Octubre del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias... Hoy és lunes 26 de Octubre, iniciando semana, para fortalecer Trabajo y Paz, en esta nuestra Nicaragua, de Unidad, de Bendición, de Rutas de Prosperidad, de mucha, muchísima Esperanza; de Confianza, y de Victoria, Dios Mediante, la Virgen Adelante.

Hoy és lunes, decíamos y, este fue un fin de semana de Elecciones. Estuvimos observando los Procesos Electorales... pendientes de Guatemala, Pueblo Centro-americano, Hermano Centroamericano; pendientes de Argentina, pendientes de Haití.

Y aquí estamos ! Acaba de concluir una conversación entre nuestro Comandante-Presidente Daniel y el Presidente Electo de Guatemala, el Hermano Centroamericano

Jimmy Morales, a quien nuestro Comandante le transmitió el Saludo del Pueblo nicaragüenses, en la Esperanza de la Integración y la Unidad de Centroamérica, para el Bienestar de nuestros Pueblos.

Quiero empezar dando lectura al Mensaje que nuestro Comandante, a nombre de [email protected] [email protected], ha hecho llegar al Presidente Electo de Guatemala, Hermano Centroamericano Jimmy Morales.

“ Presidente Electo Hermano Jimmy Morales :

Saludamos su Triunfo Electoral de ayer domingo, optimistas sobre la capacidad de su Gobierno para afianzar Tranquilidad, Seguridad, y Bienestar para las Familias guatemaltecas.

Entendemos el Mandato de su Pueblo que prioriza aspectos esenciales para continuar, en Alianzas y Búsquedas de Porvenir, librando las Batallas contra la Pobreza, en el Ambiente más propicio posible.

Le saludamos desde Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, haciendo votos por la Estabilidad y la Gobernabilidad en la Hermana Guatemala.
Que Dios le conserve en Salud, Fortaleza y Serenidad, para cumplirle al Pueblo guatemalteco desde estas Sendas de Humano Caminar.

En Espíritu de Unidad e Integración Centroamericanas, Daniel Ortega Saavedra”.

Este és el Mensaje que nuestro Presidente ha hecho llegar al Presidente Electo de Guatemala con quien acaba de comunicarse, ratificando la Hermandad Centroamericana, la Unidad de nuestros Pueblos, por el Bienestar, por el Bien Común de las Familias de nuestra Región.

Y luego, esta madrugada fuimos alertados de un enorme terremoto que se dio en Hindu Kush, Zona montañosa de la Cordillera del Himalaya que comparte Afganistán y Pakistán. Al menos hasta este momento, talvez hace unas horas, porque este correo del Doctor Guillermo González és desde las 9:34; talvez más [email protected], 131 personas fallecieron y centenares resultaron heridas. Fue, hoy 26 de Octubre, a las 3:36 a.m., hora local.

La Provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Pakistán, fue la Zona más golpeada. Esta Provincia está en Territorio pakistaní; sólo allí hubo 106 muertos y 672 heridos... 7.5 grados de magnitud ! Se sintió en las principales Ciudades de Pakistán, y en algunas Zonas se cortaron los Servicios de Comunicación, Telefónicos, Internet. El Gobierno de Paquistán ordenó inmediatamente Estado de Emergencia, y movilización de todos los Recursos para asegurar a [email protected] [email protected]

Así es que, ese és el primer Reporte que queríamos darles. Y aquí en nuestro País hemos tenido, desde el viernes hasta hoy, 22 sismos... 31 sismos dice el Reporte del INETER, hay alguna imprecisión entre los dos Reportes; 25 en Fallamiento Local, y 6 en Costas.

De los 25, 24 en el Enjambre entre El Sauce y Achuapa. Ya llevamos casi 500 sismos... 498. Como este Reporte és de las 11:53 a lo mejor ya llevamos los 500 en este momento. El sismo más fuerte de 3.7 al Noroeste de El Sauce, a las 10:39 de la noche del viernes, y se reportó sentido en El Sauce, Achuapa, y Estelí.

También tuvimos Fallamiento Local al Noroeste de Puerto Morazán, Chinandega, 3.1; y 6 en nuestras Costas, al Oeste de Corinto, Océano Pacífico de Nicaragua, el más fuerte de 3.6, a las 5:09 de ayer.

Luego la actividad volcánica... Pequeñas explosiones en el Telica ayer, acompañadas de salida de cenizas en pequeñas cantidades que se depositaron en la parte Norte y Noroeste del cráter. Los Volcanes Concepción y San Cristóbal se encuentran en parámetros normales.

También queremos compartir, acabamos de concluir nuestra Reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, y el

Compañero Marcio Baca nos presentó en el panorama climático de la semana, sin variantes en cuanto a lo que han anticipado [email protected] Compañ[email protected]

Puede ser que haya cierta lluvia, pero entre débil y ligera, y en general se van alejando las lluvias. És lo que pueden decir en este momento... pero bueno, ojalá que se equivoquen, le decimos siempre [email protected] a Marcio, y que siga lloviendo su poquito para beneficio de la Producción en nuestro País.

Hay una vaguada que se desplazará sobre la Costa del Pacífico, a lo mejor esto va a dejarnos algunas lluvias en las Regiones Pacífico, Norte, y Caribe Norte.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], algunas afectaciones por incendios. Estamos haciendo un Plan Especial con el Doctor González, también un Plan de Capacitaciones, para incrementar capacidades de la Brigada de Rescate de la Dirección de Bomberos y de los Bomberos Voluntarios. Un Plan Especial desde la Academia de Bomberos, trabajada con el Compañero Viceministro Luis Cañas, el Compañero Landeros, y el Doctor Guillermo González coordinando las Capacitaciones, para incrementar, fortalecer Capacidades de los Bomberos en nuestro País.

También tenemos, Compañ[email protected], un registro de casi 50,000 Personas visitando el Paseo de [email protected] Estudiantes, las Réplicas de las Casas-Museos, y luego, avanzando para tener lista la Plaza 22 de Agosto, en Diciembre.

Y ojalá que el Compañero Fidel nos cumpla con el Tiangue. No vemos movimiento allí ! Le hemos dicho que és importante que cumplamos todos los Compromisos que adquirimos con nuestro Pueblo... El Tiangue que está frente a la Rotonda del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Allí no hemos visto movimiento. Tenemos que avanzar también en ese Espacio que va a integrar la Avenida Bolívar como un lugar para la Recreación, para el Deporte, para el disfrute sano de Niñ@s, Jóvenes y Adultos; de Familias... Avenida De Bolívar a Chávez.

Recordemos que toda la segunda parte del Parque Luis Alfonso Velásquez estará concentrada en la Avenida Bolívar, que son varias manzanas las que están allí que van a dedicarse a partir de ya, a extender el Parque Luis Alfonso Velásquez con Instalaciones Deportivas que van a ser utilizadas para los Juegos Centroamericanos del 2017 : Piscinas Olímpicas, Canchas, Futbol Sala; y disfrute de las Familias en general: Áreas para [email protected] Niñ@s, Área para las Familias.

Tenemos también este fin de semana que viene, Ferias Solidarias Familiares. Hemos hablado con [email protected] Compañ[email protected] que están desde Managua organizando esta Feria, para involucrar más a las Familias y a las Comunidades, para un poco evocar lo que eran las Kermeses en las Comunidades, en los Barrios de nuestro País.

Una mezcla de Feria con la presencia de las Entidades de Gobierno, y Kermés, con la presencia de las Familias que en esa Comunidad pueden llevar a vender lo que [email protected] [email protected] hacen... sus Alimentos, sus Dulces, sus Postres, sus Artesanías. El Protagonismo de las Familias en alto.

Tenemos precisamente, para esta semana ya, reordenando estas Ferias que han sido muy exitosas, pero agregando el Protagonismo de las Familias que participen en la Kermés de la Comunidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], Asambleas con Pobladores de los Barrios donde se realizan las mejoras o las instalaciones nuevas de luminarias para Alumbrado Público y, donde vamos a entregar a estas Familias esas mejoras que les dan Tranquilidad, y que también tenemos que cuidar, en Responsabilidad Compartida.

Plan Techo a 500 Familias en Managua, y luego a centenares de Familias en Tipitapa, y en Chinandega, Municipios de Posoltega, Somotillo, Villanueva, El Viejo, Corinto y Chinandega-Municipio. Paquetes Alimentarios Solidarios, aparte de los miles que están bañando el Corredor Seco, también a las Familias y Comunidades de los Distritos V, VI y VII; y El Crucero y Ticuantepe. Sillas de Ruedas en los Distritos de Managua.

Y Viviendas Solidarias, 30 más en Managua, incluyendo unas Familias del Barrio San Sebastián que tenemos que trasladar a un lugar más seguro, porque ayer a mediodía se estuvo atendiendo con la Unidad de Rescate de los Bomberos unos hundimientos que se produjeron en el terreno donde están asentadas esas Familias, y que tiene que ver con sótanos que habían en esos terrenos, de edificios pequeños pero con sótanos que generalmente eran negocios que estaban allí antes del terremoto del 72. Así es que allí tenemos 30 Casas Solidarias esta semana.

El Ministerio de Salud inaugura las Clínicas de Medicina Natural y Terapias Complementarias en 17 Centros de Salud de todos los Departamentos; aquí está la lista de Departamentos, casi todos. Inauguración de las Obras de Ampliación del Hospital Primario en Ticuantepe; Congresos de Salud Mental en Masaya, Boaco, Rivas y León; Ferias de Salud en Bilwi, Comunidad El Naranjal, Comunidad Apawonta, Prinzapolka; y Centro de Salud Ramón Guillén, en Boaco.

También, estamos ya casi en 280,000 Viviendas visitadas. Recordemos que con [email protected][email protected] y la Juventud se entregan los Paquetes Alimentarios; estamos en la II Fase de Visitas del Corredor Seco.

Brigadas Médicas, tenemos de Estados Unidos, también de España. Son un sinnúmero de Brigadas Médicas... Los Ministerios de Las Manos que Curan; El Fondo, la Fundación para [email protected] Niñ@s de Nicaragua; la Iglesia Luterana del Redentor; la Comunidad de Salud El Buen Samaritano; la Cooperación Ortopédica Americana Nicaragüense; la Doctora Lindsay Anne McDonald, Brigada que lleva su nombre; la Fundación Barceló de España; y los Voluntarios de Salud en otros Países. Todos ellos son Especialistas en Medicina que están recorriendo nuestro País, sumando Capacidades al Sistema y al Modelo de Salud, de Familia y de Comunidad.

Desde el Ministerio de Educación, Ambientes Escolares inaugurándose en el Río San Juan y en Madriz. También tenemos Talleres Territoriales de Capacitación de las Consejerías de Comunidades Educativas que han resultado muy valiosas; todos los días se nos reportan hallazgos de Consejerías en todo el País.

Y luego, afianzando sus Conocimientos [email protected] [email protected] de Secundaria. Recordemos que ahora en el mes de Noviembre se realizará en nuestro País un Congreso de Tecnologías Educativas que va a reunir mucha Experiencia, y también Equipos Tecnológicos que llegan desde España.

Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo asistieron un 86% a los Centros de Estudio. En Educación Técnica en el Campo la asistencia és del 75%, y és un Programa que avanza en 765 Escuelas de nuestro País.

Luego, Compañ[email protected], 1,113 Bonos Productivos Alimentarios serán entregados en Masaya, Rivas, Río San Juan, Jinotega, Carazo y Las Minas, de parte del Ministerio de la Economía Familiar... Hambre Cero avanzando y, 3,200 Protagonistas en Capacitación. 472 Patios Saludables en distintos Departamentos.

Programas CRISSOL avanzando con Financiamientos y Capacitaciones en los distintos Rubros; y Programa Marango también avanzando en Carazo, Chinandega, Estelí, León, Madriz y Managua. Pequeños Negocios en Capacitaciones con Usura Cero, prácticamente en todos los Departamentos del País.

Ferias Departamentales de la Economía Familiar en Rivas, Zelaya Central y Managua. 29 Ferias Solidarias haremos también a Nivel Nacional, incorporando a [email protected] Protagonistas de las Familias y Comunidades donde se realizan las Ferias.

Y en el Parque Nacional de Ferias realizaremos la Feria de Las Flores, este fin de semana, en Honor a [email protected] [email protected] [email protected], y preparándonos para rendir Tributo a [email protected] Fieles [email protected] el día 2 de Noviembre, Día Sagrado en nuestra Tradición. En la Feria de la Economía Familiar habrá Coronas, Arreglos Florales, y todo lo que siempre encontramos allí, y que no sólo ofrece trabajo a [email protected] Protagonistas que expenden sus productos cada fin de semana, sino que és un lugar bonito para paseo de las Familias de Managua.

El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, estará entregando 146 Viviendas Nuevas esta semana a igual número de Familias Protagonistas; son 730 personas, en los Municipios de San Jorge, Rivas; La Concepción, Masaya, y Municipio de León, Departamento de León. Inversión de 26 millones, 310,000 córdobas; 645 empleos directos con [email protected] de esas localidades.

Luego tenemos, Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica, Comunidades San Andrés Bajo y San Andrés Alto del Municipio de Boaco... 82 casas, 10 empleos temporales generados, 350 habitantes. Informa el Compañero Salvador Mansell. Y nos informa también, que de los 150 Barrios programados para luminarias aquí en Managua ya cumplimos en 94. Son los lugares de mayor concentración, y principales accesos a las Comunidades de Managua, y también estamos en las Ciudades más importantes del resto del País.

También estamos activados instalando WiFi en 131 Parques y tenemos ya una cantidad avanzada. Antes de fin de año tendremos que haber cumplido con todos estos Parques con Internet Libre.

Compañ[email protected], és lo que teníamos en este momento. Estamos avanzando también en la preparación de un Programa Intensivo de Capacitación, para los Consejos de Desarrollo Humano, para [email protected] [email protected] de la Juventud. Y avanzando también en los preparativos para las Actividades y Caminatas que vamos a desarrollar esta semana, con el Lema, el Lema de todo Nicaragua... “Trabajo y Paz : Unida, Nicaragua Triunfa !”.

[email protected], [email protected] [email protected] nicaragüenses, queremos Vivir [email protected], queremos Vivir en Paz, y queremos trabajar en Paz también. Trabajar con Tranquilidad, para seguir apelmazando la Tierra. Para seguir poniendo la base del Edificio de esa Nicaragua con la que [email protected] soñamos :

Una Nicaragua en Paz. Una Nicaragua Tranquila. Una Nicaragua en Entendimiento. Una Nicaragua en Diálogo. Una Nicaragua, de Diálogo, de Consensos; propiciar Consensos. De Protagonismo, de Participación de las Personas, las Familias y las Comunidades.

Una Nicaragua donde [email protected] nos sintamos un poquito mejor cada día. Donde seamos capaces de enaltecer nuestras propias Cualidades... ponerlas en alto ! Reconocernos Capaces, Dignos, Fuertes. Reconocernos como esos Seres que somos : llenos de potencial, para desarrollar nuestro trabajo, incrementar nuestra posibilidad de ser [email protected]; fortalecernos en Trabajo y Paz y, sobre todo, sobre todo, generar las condiciones más propicias para la Prosperidad, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Compañ[email protected], mucho Cariño para [email protected] de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Pendiente de cada uno de estos Programas. Pendiente de cada uno de los Espacios de Trabajo de nuestro Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario. Orientando siempre Ideas; dando, trasladándonos las Ideas; trasladándonos las Indicaciones, para que podamos cada [email protected] de [email protected], en Equipo, serviles mejor a ustedes, queridas Familias nicaragüenses.

Entonces, si no hay nada especial antes de mañana a mediodía, será mañana a mediodía cuando renovemos esta Comunicación que a [email protected] nos privilegia, que de verdad nos llena de Orgullo. Y nuevamente el Abrazo de nuestro Comandante Daniel. Muchas gracias.