La Federación Nicaragüense de Beisbol y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA) de la Juventud Sandinista 19 de Julio brindaron reconocimiento a los peloteritos de la Selección Nacional Sub-12, campeones del recién concluido torneo panamericano celebrado en nuestro país.

Con sus respectivos trofeos y medallas de oros ganadas, estos héroes deportivos departieron con los dirigentes del MDAA y de FENIBA, además de agradecer al Gobierno Sandinista por el apoyo que han venido recibiendo para lograr sus triunfos que tanta alegría han dado al pueblo nicaragüense.

Milton Ruiz, coordinador del MDAA, en nombre del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo patentizó el respaldo total del Gobierno Sandinista para su desarrollo en los deportes y educación. Los campeones disfrutaron de un almuerzo en uno de los establecimientos del Puerto Salvador Allende.

“Hoy estamos haciendo este intercambio con los atletas, con sus familias y estamos transmitiendo una vez más el respaldo de nuestro Comandante Daniel Ortega al esfuerzo que hacen ellos por poner en alto la bandera azul y blanco. Estamos comprometidos todos los días y los estaremos acompañando en cada uno de sus departamentos y en los diferentes eventos internacionales”, señaló Ruiz.

El presidente de FENIBA Nemesio Porras, señaló que la victoria de Nicaragua en este Panamericano no ha sido producto de la casualidad, sino de un trabajo comenzado hace seis años y la suma del apoyo de los padres de familia, de los dirigentes deportivos en cada departamento del país y del respaldo contundente del Gobierno Sandinista.

“Nuestro presidente Daniel nos está apoyando, no ha dejado de ser incondicional con todas las categorías de beisbol en Nicaragua y es por eso que ahí están los resultados. Estos niños en otros tiempos con asegurar la medalla de plata todo mundo hubiera estado contento, pero no esta vez, todos queríamos el oro y sabíamos que eran capaces de ganarlo, porque tenemos un gran equipo”, dijo Porras, que reconoció también el apoyo que han tenido de la empresa privada que se ha venido sumando a la masificación del deporte.

El manager de este equipo Asiel Moreno, considera que Dios fue el gran artífice del triunfo, porque permitió que todos los sectores tuvieran la visión de caminar por el mismo rumbo y el resultado fue ser campeones.

“Este fue un trabajo de equipo y el trabajo se hace en las practicas, todos los resultados se miran en el campo de juego, yo creo que eso ha sido la clave, fueron cinco semanas de entrenamiento y solo el fin de semana, hicimos un excelente trabajo, tanto el cuerpo técnico, como los niños y porque no decir que el gobierno siempre ha estado apoyando”, citó Morales.

Este manager aseguró que la paz en Nicaragua, también ha sido fundamental para desarrollar el deporte y poco a poco se vienen dando los resultados.

“Miramos como está el boxeo con Román El Chocolatito (el gran tricampeón mundial) y ahora venimos nosotros con esta medalla y por eso estamos viendo como estamos metidos con el deporte”, sentenció Morales.

Lesther Medrano, Jugador Más Valioso de la final de este torneo, considera que la unidad de cada eslabón ha permitido cosechar los triunfos y permite que muestren orgullosos la medalla de oro.

“Este triunfo significa mucho para nosotros y se lo debemos gracias al apoyo de nuestros padres, al apoyo del gobierno y de FENIBA que ha permitido ganar esta medalla”, comentó Medrano, un prospecto que seguramente está siendo seguido en su desarrollo por los caza talentos de las Grandes Ligas.

En tanto Cristian Moreno, que ganó el reconocimiento como Jugador Más Valioso de la etapa regular, líder jonronero (5), líder empujador (16), mejor anotador (15) y líder en dobles (6), manifestó que la unidad de todo el grupo contribuyó a los triunfos que permitieron el campeonato.

“Les doy gracias a mis padres que me han apoyado mucho, hicimos un buen trabajo para obtener la medalla, gracias a todos y gracias al Presidente Daniel porque sin su apoyo no fuese esto posible, me siento muy feliz y mis metas como todo pelotero es llegar a las Grandes Ligas”, señaló Moreno.

La señora Anabel Molina, madre de Cristian Moreno, también considera que la disciplina de cada muchacho y el apoyo que han recibido ha sido fundamental para que ahora Nicaragua entera se sienta orgullosa de los seleccionados.

“El éxito de ellos ha sido que son bien disciplinados, hacen todo lo que les dicen, acatan las ordenes de los mayores que les dan entrenamiento. Ha sido fundamental el apoyo, porque si no fuera por la ayuda del gobierno esto no sería posible”, citó doña Anabel al reconocer la inversión que han hecho las autoridades para desarrollar las ligas infantiles en todo el país.

El equipo nicaragüense logró imponerse contundentemente a las selecciones de Ecuador, Chile, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia y Costa Rica. Contra México se perdió en la ronda regular 5 a 1, pero en el partido por la medalla de oro, nuestros peloteritos hicieron cumplir los pronósticos iniciales del torneo y se impusieron 9 a 4, gracias al bateo oportuno y la labor combinada de Lester Medrano y el matagalpino Elián Rayo.

La Selección Nacional logró ubicar a cuatro de sus jugadores en el All Star del torneo: Cristian Moreno como short stop, Elián Rayo como tercera base, Lesther Medrano en primera base y el receptor Guillermo Bustillos. En el torneo Panamá se quedó con la medalla de bronce al vencer a los colombianos 4x3.