El consumo de carnes procesadas puede provocar cáncer, advirtió hoy la Agencia Internacional de Investigación sobre esa enfermedad, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Agencia, con sede en la ciudad francesa de Lyon (este), señaló en un informe que hay "evidencia suficiente" de que el consumo de dicho alimento procesado causa cáncer colorrectal.

También clasificó la ingestión de carne roja como probablemente carcinógena para los humanos, al considerar que es limitada la evidencia de que este tipo de alimento puede provocar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y de próstata.

Un grupo de trabajo de la institución tuvo en cuenta unos 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de la carne roja y de la procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.

El director de la Agencia, Christopher Wild, subrayó que los resultados de la pesquisa apoyan las recomendaciones actuales de la OMS de la necesidad de limitar el consumo de carne, al tiempo que remarcó su valor nutricional.

Por ello, opinó que los resultados servirán a gobiernos y agencias reguladoras para formular sus propias recomendaciones al respecto.