El cargo de Presidente de la República de Argentina se definirá en segunda vuelta el próximo 22 de noviembre entre los candidatos Daniel Scioli, por el gobernante Frente para la Victoria (FPV) y Mauricio Macri, de Cambiemos.

De acuerdo con los resultados oficiales, el abanderado por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, alcanzó el 36.86 por ciento de los votos y vence al candidato de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri, con el 34.33 por ciento de los votos con el 97.13 por ciento del escrutinio.

A balotaje por primera vez en la historia

En la historia argentina nunca se realizó una segunda vuelta para elecciones nacionales, aunque en 1973, en la elección entre Héctor Cámpora y Ricardo Balbín debería haberse producido porque ninguno obtuvo más del 50 por ciento pero Balbín renunció al balotaje al saber que Carlos Cámpora tenía el 46,5 por ciento.

Este mismo caso se dio en 2003 con la elección de Néstor Kirchner, donde si bien la primera vuelta la ganó Menem, este último renunció antes de ir al balotaje, quedando así elegido el candidato Kichner.

La Constitución de Argentina en sus artículos 97 y 98 establece que un Presidente asume su cargo cuando su fórmula obtiene más del 45 por ciento de los votos, o el 40 por ciento y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de sufragios.