Fuertes terremotos de magnitud 7,5 han sacudido el norte de Pakistán y Afganistán. Los potentes temblores se han sentido también en la India. El número de muertos por el terremoto en Afganistán, Pakistán e India asciende a 105 personas, informa AP.

Afganistán

Según los datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, en inglés), el sismo comenzó a las 09:09 (GMT) y epicentro se localizó en la provincia de Badakhshan y a 45 kilómetros de la localidad de Alaqahdari-ye Kiran wa Munjan, al norte de Afganistán. El sismo se produjo a una profundidad de 212,5 kilómetros.

En este país el terremoto se saldó con 21 personas fallecidas, y unos 100 heridos.

"Hay reportes de víctimas y la destrucción" en algunos distritos remotos de Badakhshan, dijo el director provincial de la autoridad nacional de gestión de desastres, Abdullah Humayoon Dehqan citado por AP.

El servicio eléctrico ha quedado interrumpido en gran parte de la ciudad de Kabul, donde se sintieron los temblores durante unos 45 segundos. Las casas temblaron, en las paredes han aparecido grietas y los coches patinaban literalmente en las calles. Los teléfonos han dejado de funcionar en todo el país.

Pakistán

Al menos 29 personas han muerto en el noroeste del país, una de ellas en la localidad de Peshawar, y hay más de 100 heridos, según funcionarios locales citados por AFP.

Se sintieron temblores de más de dos minutos de duración en la capital paquistaní, Islamabad, informa el rotativo 'The Guardian'.

El sismo también se ha sentido asimismo en las ciudades paquistaníes de Lahore y Faisalabad y en la región montañosa de Chitral.

Una escuela se ha derrumbado en la localidad de Sargodha. Se reportan decenas de heridos.

India

En Nueva Deli el servicio de metro fue suspendido después de que el sismo de 7,5 se sintiera en el norte del país.

En el Estado de Jammu y Cachemira, en el norte de la India, varias líneas energéticas han quedado dañadas varias, según ha anunciado el exministro Omar Abdullah.

Según los meteorólogos indios, no hay amenaza de tsunami.