Los llamados a ejercer el derecho al voto, para decidir quién dirigirá el destino de Guatemala en el próximo cuatrienio, son reiterados hoy ante la reducida afluencia de electores a los centros habilitados para el balotaje.

Casi al medio día de este domingo autoridades de varios de los dos mil 786 centros de votación y mil 582 juntas receptoras instalados en este país centroamericano manifestaron, a través de la televisión, su preocupación por la llegada de apenas una veintena de inscritos para sufragar en esos puntos.

Frente a esta situación, constatada por Prensa Latina en un recorrido por diferentes sedes en esta capital, el presidente Alejandro Maldonado recordó que para poder exigir hay que votar.

Consideró que a estas alturas los más de 7,5 millones de electores deben haber evaluado las opciones políticas en contienda y que después será que toque la prueba de los favorecidos por el voto ciudadano.

Durante unas breves palabras a los periodistas, al terminar de emitir su voto en el capitalino Instituto Rafael Aqueche, el gobernante prometió que cuando el Tribunal Supremo Electoral emita los resultados de esta jornada llamará por teléfono a ambos candidatos.

De cualquier manera los dos han ganado y tienen una gran responsabilidad con el país, expresó, en alusión a los presidenciables Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) y a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La aspirante de UNE también conversó con los periodistas afuera del Colegio Valle Verde, en la Zona 15 de esta capital, y admitió que estas elecciones son muy reñidas, con base en sondeos realizados por su equipo de campaña.

A su vez externó preocupación por la escasa participación ciudadana en esta fase, respecto a la primera, pero manifestó su confianza en que al final del día serán más los decididos a incidir en el proceso con su asistencia.

"'Siempre en las segundas vueltas baja la asistencia de gente, pero también recuerden que la votación es más rápida porque es una sola boleta y no cinco como en la primera vuelta", sugirió considerar.