Satisfechos con la visita de los brigadistas de salud y dispuestos a seguir poniendo todo de su parte para evitar los criaderos de zancudos, se mostraron los pobladores del barrio Villa Cuba, en el Distrito V de Managua.

Ahí el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló este domingo una jornada de fumigación casa a casa con lo cual se espera matar al mosquito adulto, principal agente transmisor de las mortales enfermedades del dengue y el chikungunya.

“Aquí hay toneladas de zancudos, por eso es importante la fumigación y el abate que echan”, dijo María de Jesús Gaitán.

Sin embargo, Gaitán y sus vecinos se mostraron conscientes de que solo con la limpieza es que se eliminará la amenaza de estas enfermedades.

“Es necesario que la comunidad esté apoderada de la limpieza, que no solo es nuestro hogar sino también hay que apoyar a las demás personas”, añadió Gaitán.

La población dice sentir miedo a estas enfermedades, ya que afecta a todos, pero en particular a los niños..

“Esto es para la salud de todos, especialmente para los niños pues los niños son los que menos aguantan”, manifestó Rafael Mora.

El epidemiólogo del Centro de Salud Carlos Rugama, Ivis Zelaya, expresó que en este barrio se fumigaron aproximadamente 400 casas con el apoyo de los Gabinetes de las Familias y la Juventud Sandinista.

El médico explicó que estas fumigaciones se realizan en ciclos de 7 días, mientras que las abatizaciones cada 30 días.