Desde el Barrio Monimbó, centenares de Masayas, vivieron un año más la elección de las Indias Bonitas e Indios Bonitos del Torovenado El Malinche 2015.

En su 75 aniversario, esta muestra de cultura, enmarcada en las fiestas del santo patrono San Jerónimo, el doctor que cura sin medicina, refleja como si fuera el primer día las tradiciones e idiosincrasia del indígena de Masaya. Hombres y mujeres valientes que mantuvieron viva la identidad del pueblo.

Doña Martha Toribio, promotora de la cultura indígena del pueblo de Monimbó, manifestó dar gracias a Dios y al Gobierno Sandinista por brindar la fuerza y el apoyo para seguir fomentando el rescate de las tradiciones ancestrales.

“Agradecemos al pueblo, a Dios y a nuestro patrono San Jerónimo por darnos salud y estar aquí un año más, también darle gracias por el apoyo incondicional a San Jerónimo por este Buen Gobierno que está hoy presidido por muestro mayordomo general, comandante José Daniel Ortega Saavedra y nuestra compañera Rosario Murillo”, enfatizó Toribio.

“Un año más que rendimos tributo a la legendaria Carmen Toribio y a todos los mayordomos que han pasado a mejor vida”, agregó.

Danza, expresión oral y dominio del tema, fueron los parámetros tomados en cuenta en la elección de la India y el Indio bonito Del Torovenado, el primer lugar; elección de la india bonita de la nesquisa, segundo lugar, y la elección de la india bonita del palo lucio, tercer lugar.

La ganadora de la India Bonita del Torovenado es la joven Ana Julia Mercado López, ella expresó que ser una autentica india monimboseña, ya que el amor por la cultura lo lleva en la sangre.

“Mi intención es seguir motivando a los jóvenes para que se sigan uniendo a este Torovenado, que sigan luchando por su originalidad”.

El ganador del Indio bonito del Torovenado es William Guerrero, quien a sus veinte años de edad promueve con apego y amor la idiosincrasia de su pueblo que lo vio nacer.

“Me siento orgulloso al haber ganado en esta elección del Indio del Torovenado del Malinche porque al ganar esta corona voy a promover más la cultura, la idiosincrasia y el acervo cultural de mi pueblo, y seguiré contribuyendo al Torovenado del Malinche porque soy parte de él y hasta mi muerte seguiré con él”.

William reiteró que “Los jóvenes somos el relevo generacional por eso hay que seguir preservando la idiosincrasia, la cultura para que estas fiestas populares no se pierdan”.