Los centros de votación en Guatemala ya abrieron sus puertas para que los guatemaltecos ejerzan su derecho al voto y elijan a su candidato.

En esta segunda vuelta se enfrentan Jimmy Morales, por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Sandra Torres, por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

A partir de las 7:00 hora local (13:00 GMT) y hasta las 18:00 de la tarde (24:00 GMT) estarán abiertos los centros para ejercer el sufragio. El horario de cierre podrá ser extendido en caso de que aún existan personas en cola.

En este caso el alguacil o inspector se colocará detrás del último de la fila como señal de cierre, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución.

En esta segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó 30 centros de votación en 15 municipios de nueve departamentos debido a la violencia registrada en la primera vuelta comicial.

Las personas que ejercían su derecho en estos centros electorales fueron desplazadas al casco urbano del municipio. Los demás guatemaltecos votarán en el mismo sitio de las pasadas elecciones del 6 de septiembre.

Igualmente, aquellos ciudadanos que no pudieron votar en la primera ronda, podrán hacerlo en esta segunda.

Wilard Alfaro, del Departamento de Informática del TSE, dijo en días pasados que la información del escrutinio será publicada en tiempo real. Se espera que a partir de las 22 hora local se den a conocer los resultados, y a la 1 de la madrugada, la totalidad de datos.

En estas elecciones la boleta electoral fue cambiada de color celeste a corinto (vinotinto). El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por su implicación en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.