Las elecciones generales en Haití iniciaron este domingo temprano aunque se reportó retraso de más de media hora en la apertura de algunos colegios electorales.
Según trascendió ese retraso se debió al proceso de verificación efectuado por algunos presidentes de las mesas electorales.
Poco después de las 06:00 horas eran visibles filas de electores en los colegios capitalinos, especialmente en los barrios más populosos de esta capital.
Se evidencia un reforzamiento de la seguridad en torno a los centros de votación para proporcionar confianza a los votantes.
Hay un amplio despliegue de miembros de la Policía Nacional Haitiana (PNH) apoyados por personal de la ONU.
Según el Inspector General Jean Saint Flor y el portavoz del cuerpo, Comisionado Frantz Leurbours, se distribuyó al personal medios de transporte y armamentos, e incluso hay vigilancia de drones.
Aunque no hay toque de queda, hay restricción a la circulación de vehículos en áreas muy cercanas a centros de votación y está prohibido el porte de armas y la venta de alcohol.
Han sido convocados a estas elecciones más de seis millones de votantes de los cuales más del 40 por ciento están ubicados en el área metropolitana capitalina.
Deben ser electos los que ocuparán las 18 plazas que están vacantes en el Senado o bien dos escaños por departamento,así como 115 curules en la Cámara de Diputados y 140 consejos de la administración municipal (alcaldías).
También será electo un nuevo presidente de la República o los dos que acumulen mayores votos con vista a una segunda vuelta y de 54 candidatos al más importante cargo hay cuatro favoritos en intención de voto según las encuestas.
Ellos son Jude Celestin (Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana /LAPEH); Jovenel Moise (oficialista Partido Haití Tet Kale/PHTK); Jean Charles Moise (plataforma "Pitit Dessalin") y Maryse Narcisse (Partido Fanmi Lavalas).