Los colegios electorales de Colombia abrieron hoy a las 08.00 hora local (13.00 GMT) para la elección de 1.101 alcaldes, 32 gobernadores y órganos legislativos locales y regionales.

Un total de 33.820.199 ciudadanos están habilitados para votar en esta jornada que se extenderá hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT) en 10.838 puestos de votación instalados en todo el territorio nacional, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de organizar los comicios.

La votación en Colombia se hace mediante papeletas y para estas elecciones las autoridades instalaron alrededor de 8.500 estaciones biométricas para verificar la identidad de los votantes en las que esperan atender a cerca de diez millones.

Aproximadamente una hora después del cierre de los comicios se espera que haya resultados consolidados de las alcaldías de las grandes ciudades.

La atención está centrada en la Alcaldía de Bogotá, donde las encuestas vaticinan una disputa cerrada entre el exalcalde Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá, y el exministro Rafael Pardo, del Partido Liberal y apoyado también por el Partido de la U, que están en situación de empate técnico.

Con posibilidades llega también Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo.

Según el Gobierno, estas elecciones serán de las más pacíficas que recuerde el país en parte por los avances en las negociaciones de paz que el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebran en Cuba desde hace casi tres años.