Como parte del compromiso del Gobierno Sandinista de llevar lo más cerca posible la educación, la salud y la recreación sana, diversos barrios de Managua desarrollaron este sábado animadas Ferias Solidarias.

En el Barrio Bóer, ubicado en el distrito II de Managua, y el Barrio Mirna Ugarte, del distrito III, las personas que habitan en los alrededores, pudieron disfrutar de juegos deportivos, llevar a sus hijos al parque, como en el caso de la feria del barrio Mirna Ugarte; además, recibir atención médica, comprar ricos alimentos como tajadas con quesos, enchiladas, vaho, vigorón, frescos naturales, cerdo y res asada, comprar ropa, zapatos y juguetes a precios solidarios.

El habitante del barrio Bóer, Carlos Arteaga, manifestó: “Vine a dar una vuelta y me interesó preguntar por lo de mi seguro, que lo quiero pagar facultativo, y acá me hicieron los trámites”.

“Es algo que le ayuda a uno en la economía porque nos ayuda a comprar favorablemente sobre todo los granos básicos, y espero que vuelva la feria porque incluso la población que se enferma viene, pasa consulta y le dan el medicamento”, comentó, Cecilia González, del Mirna Ugarte.

Dentro de las atenciones está la policial, en ese stand los agentes informan sobre el trabajo que realiza la institución; en el stand del INNS pueden hacer consultas sobre seguros, jubilaciones y creación de carné; en l caso del Inatec, los compañeros invitan a los jóvenes a integrarse a las carreras el instituto ofrece para el 2016.

Alba Bonilla, dijo que “Me parece buena porque ayuda a los pobres. Vienen más favorables las cosas, en mi caso vine a acompañar a un nieto que pasó consulta”.

En estas ferias, las familias pueden hacer uso del modelo de salud familiar y comunitario, acudiendo a los puestos médicos para realizarse pruebas rápidas de VIH; vacunarse para prevenir enfermedades como el tétano, meningitis o neumonía; hacerse un control nutricional, levar a los niños al pediatra, atenderse en el área de ginecología y acudir a la consulta general, donde se le brinda su medicamento prescrito por el médico.

“Se van a estar haciendo exámenes de Papa Nicolau, que es muy importante que nuestras mujeres se lo hagan para que no se sigan infestando con cáncer y con estos exámenes se le puede detectar tempranamente y así ayudar”, explicó María Isabel Lacayo del Centro de Salud Sócrates Flores.

“Estas ferias son muy importantes porque hay personas que por falta de tiempo no van al centro de salud, pero acá desde su hogar se pueden tratar con mayor prontitud”, resaltó.

En el caso de la oferta académica del Instituto Manuel Oivares, Diana Gutiérrez, dijo que “está ofreciendo diez carreras; bachillerato técnico en contabilidad, en administración, asistente ejecutivo, programación y computación; en técnico general se ofrece contabilidad, administración, programación, computación y técnicos especialistas en banca y finanzas”.

Las matrículas son a partir del 15 de enero, para lograr matricularse deben llevar partida de nacimiento, nota y dos fotos.