El llamado huracán Patricia se degradó a depresión tropical a unos 155 kilómetros de la ciudad de Zacatecas, en México, mientras prosigue su desplazamiento por el centro-norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"#Patricia se ha degradado a depresión tropical en tierra 155km al noreste de Zacatecas", capital del Estado del mismo nombre, indicó el SMN vía Twitter.

El huracán Patricia ha perdido mucha fuerza en las últimas horas al degradarse de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), con el que tocó tierra en México el viernes por la tarde, a depresión tropical.

En una banca del Malecón de Puerto Vallarta, Francisco Javier Quintero respira ya tranquilo luego de una noche de angustia, mientras envía por teléfono fotos a sus amigos para mostrarles que el sitio está intacto.

"Ya pasó lo peor, ahorita nada más se sienten los remanentes del huracán; el mar está un poco agitado", dice Quintero, un comerciante de unos 60 años que envió a su familia a casa de su hermana, en una zona elevada de Vallarta, mientras él se quedó para resguardar su casa por miedo a posibles robos.

"Tal vez se exageró (la advertencia de que Patricia era potencialmente catastrófica), pero mejor así, prevenirnos", añade Rubén Fregoso, amigo de Quintero y dueño de un restaurante que esta mañana reabrió sus puertas.

El fenómeno fue considerado como potencialmente catastrófico pero tras tocar tierra en una zona poco poblada de Jalisco como huracán 5, nivel máximo de la escala Saffir-Simpson, se topó con la Sierra Madre Occidental y rápidamente empezó a perder fuerza para pasar a tormenta tropical la mañana del sábado y en unas tres horas a depresión.

El sábado Patricia desataba intensas precipitaciones en el oeste y norte del país, principalmente Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y no se descarta el riesgo de que provoque inundaciones y deslaves a su paso.