De cara a mejorar la salud de los nicaragüenses, mé[email protected] [email protected] del hospital Antonio Lenín Fonseca realizan una jornada quirúrgica de vesícula y hernia a 22 personas de diversas regiones del país.

De acuerdo a la doctora Zoyla Quiñones, subdirectora del hospital, del total de operaciones 14 son de vesículas, tres hernias, 4 de masas tumorales benignas y un tumor pancreático.

“Estas 22 cirugías benefician a pacientes de escasos recursos que acuden a nuestros hospitales, de los cuales la mayor parte son (operaciones de) vesículas”, destacó Quiñones.

Entre los pacientes se encontraba la jovencita Karen Espinoza, que tenía varios años de estar con problemas de piedra en la vesícula, situación que dejará de sufrir, gracias a las jornadas médicas de los doctores y cirujanos que apoyan y promueven el modelo comunitario en salud que impulsa el Gobierno Sandinista.

“Hay bastantes personas con este problema, pero gracias a Dios vamos a salir de esto. Me ingresaron el sábado pasado para desinflamarme la vesícula, pero hoy voy a tener la operación y eso es bueno”, dijo Espinoza.

También el señor Adolfo Kingsin, fue operado de una masa tumoral benigna en su hombro izquierdo, destacando que hace un mes llegó a pasar consulta y rápidamente le citaron para la cirugía.

“Hay personas que tienen cita me han dicho que tienen seis meses de estar esperando, pero yo me siento privilegiado porque anda una brigada y eso es bueno. Yo agradezco al gobierno por la oportunidad que no solamente me están dando a mí, sino al pueblo en general, gracias al comandante Daniel Ortega por este tipo de jornadas”, mencionó Kingsin.

La doctora Quiñones manifestó que este centro asistencial está promoviendo jornadas médicas cada fin de semana, con el ánimo de ir reduciendo la lista de pacientes que están esperando ser operados.

En la jornada participan 25 médicos y enfermeras del Movimientos de Médicos Sandinistas.