El Presidente del Grupo Pellas, Carlos Pellas, acompañado del Vicepresidente de la República Omar Halleslevens, autoridades de gobierno y dirigentes empresariales, inauguraron el Aeropuerto Costa Esmeralda, el cual se convertirá en el detonador del desarrollo turístico e inmobiliario de los próximos años en Nicaragua.

Carlos Pellas destacó que para que Nicaragua se convierta en un destino turístico importante a nivel internacional, necesitaba contar con infraestructura de primera que garantice el acceso y la conectividad de los diferentes destinos que se ofertan en el país.

"Con la construcción del Aeropuerto Costa Esmeralda pretendemos detonar el crecimiento turístico de esta preciosa zona del Pacífico Sur que hemos bautizado por su bello verdor como Costa Esmeralda", expresó durante la inauguración de la terminal aérea.

Indicó que el aeropuerto permitirá, a partir del 14 de noviembre, recibir vuelos directos desde Managua y San José, que conectarán esa zona del país con vuelos directos a ciudades como New York, Boston, Chicago, Toronto, Londres, Madrid, Miami, Atlanta y Houston.

Pellas dijo que en unos 5 o 7 años, se podría estar viendo aterrizar líneas aéreas regionales, canadienses y americanas, en el aeropuerto Costa Esmeralda, razón por la cual invitó a otros inversionistas nacionales y extranjeros a invertir en Nicaragua.

El empresario nicaragüense expresó su agradecimiento al Presidente Daniel Ortega y al Gobierno Sandinista, por el apoyo que dieron al proyecto.

"Con la apertura del Aeropuerto Costa Esmeralda estamos viendo el inicio de una nueva etapa en el desarrollo turístico y de bienes raíces en Nicaragua, con el nuestras bellas playas se acercan al mundo y nuestras comunidades podrán disfrutar de los beneficios que trae el turismo", aseguró Pellas.

Asimismo, señaló que Nicaragua es un buen destino para las inversiones, algo que se demuestra al ver que en menos de 10 años la inversión extranjera directa pasó de 300 millones de dólares anuales a mil 500 millones de dólares.

"Eso es una demostración de que los inversionistas están viendo ese potencial y están decidiendo venir a invertir", indicó.

"En la medida que la gente se entusiasme a invertir a todo nivel, no estamos hablando solo de inversiones grandes, las inversiones pequeñas y los pequeños negocios son tan importantes o más importantes que los grandes, porque generan una enorme cantidad de empleos, entonces si todos nos enfocamos a hacer cosas, a desarrollar pequeños negocios, medianos, grandes, obviamente las perspectivas del país van a ser mucho mejores", afirmó Pellas.

Nicaragua hoy es un país de oportunidades

Durante la inauguración del aeropuerto estuvo presente el Vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens, quien señaló que Nicaragua se ha convertido en los últimos años en un país de oportunidades.

Halleslevens destacó que el nuevo aeropuerto va a incidir positivamente en la interconexión a nivel nacional e internacional, lo cual tendrá importantes repercusiones para el turismo y en el empleo.

"La construcción de una obra de esta magnitud tiene un impacto directo en el empleo. Hay una influencia directa en el entorno, en la sociedad cercana al aeropuerto, ahí tenemos una cantidad de actividades en las que seguramente los hombres y mujeres de esta zona van a desarrollar iniciativas y van a dar servicios que vienen a favorecer el funcionamiento del aeropuerto internacional", comentó.

El Vicepresidente también destacó el modelo de diálogo y consenso entre el Gobierno, la empresa privada y los trabajadores, que están generando en Nicaragua la estabilidad que muchos países quisieran tener.

Dijo que la estabilidad, sumada a la seguridad ciudadana y a la macroeconomía estable y robusta que presenta el país, son las condiciones que permiten que los inversionistas decidan desarrollar proyectos en el país, como ejemplo destacó la inversión del Grupo Pellas con el proyecto de Guacalito de la Isla.

"Nicaragua hoy por hoy es un país de oportunidades y eso es lo que tenemos que seguir fortaleciendo, nosotros coincidamos con todos los nicaragüenses, todos queremos que nuestra querida Nicaragua vaya para adelante, todos queremos que esos bolsones de pobreza extrema y de pobreza se vayan cada año reduciendo, todos queremos que esas desigualdades se vayan reduciendo, todos queremos que en Nicaragua se eleve el nivel de vida de todos los nicaragüenses", afirmó.

En ese sentido, también destacó el trabajo del Gobierno de Nicaragua que año con año incrementa la inversión pública en salud, educación e infraestructura, desarrollando proyectos carreteros en todo el país.

Capital nicaragüense a la vanguardia en todos los proyectos de inversión

El delegado presidencial para las inversiones General (R) Álvaro Baltodano, señaló por su parte que el empresariado nicaragüense está a la vanguardia en todos los proyectos de inversión que se ejecutan en el país.

"Este es un avance más, además aquí vemos como el capital nicaragüense lleva la vanguardia en todos estos proyectos de inversión. Aquí hay un proyecto turístico y a la par de este proyecto turístico de Guacalito, también hay muchos otros proyectos turísticos de capital nacional y de capital extranjero", indicó.

"Este tipo de inversión viene a complementar todos esos mil 500 millones de dólares que están planificados para este año de inversión extranjera directa. Esa inversión genera empleo y ese empleo lucha contra la pobreza", agregó.

Baltadono también explicó que con el aeropuerto Costa Esmeralda resultan beneficiados todos los negocios de la zona, particularmente los proyectos turísticos.

Para el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, aseguró que el aeropuerto seguirá fortaleciendo el sector turismo.

"Es importante que la apertura de este aeropuerto va a permitir atraer a un segmento del sector turístico internacional de alto consumo, esto es parte de un esfuerzo en el que estamos buscando como atraer a Nicaragua no solo más turistas sino que consuman más. Estas instalaciones están con optima calidad, un aeropuerto muy bonito que va a permitir que cualquier avión privado pueda aterrizar en un horario diurno", comentó.

Perspectivas de crecimiento

La directora ejecutiva de Guacalito de la Isla, Vivian Vanessa Pellas, señaló que en el primer año se proyecta que el aeropuerto recibirá entre 10 mil y 15 mil turistas, para el siguiente año el flujo habrá incrementado a 40 mil turistas, hasta llegar a recibir unos 280 mil pasajeros en los próximos años.

Pellas indicó que con una futura ampliación de la pista, a un costo de 10 millones de dólares, el aeropuerto estará acondicionado para recibir aerolíneas de cualquier país del mundo, principalmente de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Suramérica.

La directora ejecutiva de Guacalito, mencionó que en todo el proyecto de desarrollo del aeropuerto fue necesario el apoyo del gobierno en el marco de la alianza público privada.

"Si no tenés el apoyo del gobierno y de todas las instituciones del Estado es difícil realizar un proyecto para mejorar el turismo del país. Nicaragua tiene un potencial enorme, es una tierra de oportunidades", explicó Vivian Vanessa Pellas.

La Costeña y Sansa primeras líneas aéreas en aterrizar en Costa Esmeralda

Con la inauguración del Aeropuerto Costa Esmeralda, la línea aérea local La Costeña y la línea aérea Sansa, se convirtieron en las primeras en aterrizar en el nuevo aeropuerto.

Julio Caballero, director de la Costeña señaló que es positivo la apertura del nuevo aeropuerto y dijo que como todo nuevo servicio la conexión Managua - Guacalito tardará un poco en desarrollarse.

Indicó que los precios son muy accesibles sobre todo cuando toman en cuenta el factor tiempo, "son 15 minutos en el aire versus dos horas y media en vehículo, eso es lo que estamos ofreciendo, tiempo, además vamos a operar 4 vuelos a la semana, dos el sábado y dos el domingo", informó.

Por su parte Mario Zamora, representante de Sansa, indicó que esa línea aérea operará vuelos directos desde San José y Liberia los días jueves, viernes, sábado, domingo y lunes, para un total de 10 vuelos semanales.