El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación (MINED), restauró el edificio de la Antigua Normal de Jinotepe, el cual cuenta con más de cien años de existencia y sufrió de abandono durante los gobiernos neoliberales afectándose su infraestructura ante la “vista ciega” de las autoridades públicas.

Hoy este sitio, que también es patrimonio histórico municipal de Jinotepe goza de un remozamiento total por voluntad del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes se preocupan por restaurar los edificios históricos y representativos.

En este antiguo e importante lugar se formaron los mejores maestros de Nicaragua, quienes hoy son eminentes catedráticos en distintas universidades del país y ocupan importantes cargos en el Estado y la Empresa Privada.

Con más de cien años de existencia fue consagrado desde sus inicios a la educación en Nicaragua, primeramente en este lugar funcionó la Normal de Varones Franklin D. Roosevelt, luego el Instituto Alejandro García Vado, que luego cambió el nombre a Instituto Manuel Hernández Martínez, durante un tiempo también funcionó el Instituto nocturno Alfonso Urroz.

Debido al deterioro que presentaba la infraestructura del lugar, el gobierno dispuso la construcción de las nuevas instalaciones del Instituto Manuel Hernández, el cual se trasladó hace algunos años al sector sur-oriental de la ciudad de Jinotepe, desocupando este antiguo edificio.

Después de este traslado se dispuso la restauración y reconstrucción total de este lugar, el cual, al concluirse las obras será destinado para un Centro Histórico Cultural.

Este edificio será destinado a la promoción del arte y la cultura. De acuerdo a información brindada por autoridades locales, en este centro funcionarán diversas salas de museo (el Museo de la Educación, el Museo de los Héroes y Mártires y el Museo Municipal de los Chilotes), la Biblioteca Municipal Margarita Gómez Espinoza(con tres salas incluida), la Escuela Regional de Bellas Artes de Jinotepe(certificada por el Instituto Nicaragüense de Cultura), una Escuela Municipal de Música, salas para las Escuelas y Grupos de Danza locales, una Escuela de Teatro, un Salón de Conferencias en el antiguo auditorio y una Librería en la que se ofrecerá literatura de escritores nacionales y locales.

La División de Cultura de la Alcaldía Municipal del Poder Ciudadano de Jinotepe informó que están solicitando a la población jinotepina material histórico para formar el Museo de la Educación que estará ubicado en este histórico edificio.