El ojo del huracán Patricia, de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra este viernes en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata, en el occidental estado mexicano de Jalisco, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Considerado el ciclón más peligroso que se haya registrado en el mundo, entró con fuertes vientos y oleaje alto alrededor de las 17:40 horas locales.
El llamado “ojo” del huracán presenta un diámetro de aproximadamente 10 kilómetros
A consecuencia del fenómeno El Sistema de Protección Civil de México mantiene la alerta roja para todo el estado de Colima, centro y costa de Jalisco y el sur de Nayarit, principalmente.
El Servicio Meteorológico Nacional estimó que el oleaje en costas de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco alcance una altura de entre seis a ocho metros.
Desde el día de ayer jueves y durante la mañana de este viernes, servicios de Protección Civil y de diversas dependencias federales realizaron el desalojo preventivo de ciudadanos en las costas que afecta el huracán.
En distintas entrevistas, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ante los efectos de "Patricia" los mexicanos habrán de enfrentar “un momento difícil”, por lo que llamó a la unidad para sortear este huracán y destacó que la nación está lista para enfrentar desastres.
“Estamos preparados, es difícil predecir cuál será el daño que este huracán esté teniendo en la zona de impacto, pero lo que es un hecho es que nos estamos enfrentando a un huracán nunca antes visto, de alta peligrosidad”, dijo.