Diversos platillos derivados del maíz fueron expuestos, comercializados y consumidos en el Parque Central de Jinotepe con motivo de la Feria del Maíz, que se desarrolló con la participación de todos los Municipios del Departamento.

Al lugar se hicieron presente a través de las Alcaldías del Poder Ciudadano, el Ministerio de Educación ((MINED), el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el Instituto de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Indio viejo, nacatamales, ajiaco, pupusas, rosquillas, güirilas y otros platillos fueron consumidos por los asistentes, quienes se deleitaron con presentaciones artísticas de los grupos folklóricos locales y disfrutaron de las presentaciones de las bandas musicales y gimnasias rítmicas de los Centros Escolares.

También se hicieron presentes las y los artesanos locales a través del MEFCCA, quienes lograron ofertar sus productos obteniendo buenas ganancias. Fueron más de cien familias las que lograron participar de esta exitosa Feria del Maíz, promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Es bonito que el Gobierno haga este tipo de actividades porque así promueven nuestras costumbres, lo nuestro, lo propio, antes esto solamente se limitaba a las escuelas pero ya hoy se hacen en toda Nicaragua, aquí podemos ver todos los productos que se hacen con maíz y nos damos cuenta de toda nuestra gastronomía”, expresó la señora Luisa Aguilar, quien asistió a la Feria.

“Esta Feria se hace con el apoyo del Gobierno, se nos apoya a nosotros los pequeños comerciantes al cien por ciento porque la ganancia en su totalidad es para nosotros, aquí no se nos cobra ni un córdoba por vender y eso es muy bueno y se lo agradecemos al INTUR, al Gobierno Municipal y a nuestro Presidente el Comandante Daniel”, manifestó la señora Valentina Ramírez, quien ofertaba artesanías en la actividad.

“Es bueno saber que el Gobierno del Poder Ciudadano, el Gobierno Sandinista está bastante preocupado por promover nuestras raíces y costumbres, ya que hoy son pocos los muchachos que saben por qué ahora el 12 de octubre se celebra el Día de la Resistencia Indígena y no como se le llamaba antes: Día de la Raza, día del Maíz o día de la Hispanidad. Promover la importancia del maíz es básico para así acrecentar más el nacionalismo y el orgullo por nuestros antepasados”, destacó el señor Alfonso Gutiérrez.

En la Actividad también se hicieron presentes los Preescolares de Jinotepe, quienes participaron durante la tarde en un Derroche Cultural con presentaciones de los niños y niñas, quienes también promovieron el orgullo de ser nicaragüense.