La Dirección Nacional de Tránsito, con el interés de reducir los accidentes, realizó pruebas de manejo a personas en vehículo y en moto, como parte del plan de Seguridad Ciudadana y Humana.

Actualmente, los agentes hacen un promedio de 60 exámenes prácticos diarios. Del cien por ciento, el ochenta hace el examen para circular en motos y el resto para conducir vehículos.

“Nosotros estamos tratando de formar unos buenos conductores para evitar los accidentes de tránsitos, comenzando con el circuito cerrado; el compañero que apruebe los circuitos cerrados pasa a los exámenes prácticos a las calles para ver el dominio”, explicó el Sub Comisionado Danilo Gutiérrez, jefe del Centro de Educación Vial de Transito Nacional.

Lo que se está evaluando es el dominio del vehículo, la habilidad y destreza del conductor.

La evaluación realizada en horas de la mañana a unas sesenta personas, en su mayoría jóvenes que quieren un nuevo título y otros para obtener una nueva categoría, consistió en realizar un parqueo en ele, parqueo lateral y parqueo de retroceso con un máximo de maniobras de tres puntos.

“Aquí lo que se busca es que no anden manejando temerariamente, qué significa conducir temerariamente?, es aquel que no quiere su vida y mucho menos va a querer la vida de los demás”, aseguró Gutiérrez.

Reiteró que además de las pruebas se les orienta a respetar las señales, conducir con precaución y brindar la cortesía.

José Inocente Guerrero, es instructor de una escuela de manejo capitalina, Guerrero manifestó que orientan a los alumnos a valorar su vida.

“Nosotros le aconsejamos que tengan todo el cuidado para evitar accidentes, por ejemplo, no aventajar en rotondas, no aventajar contra la vía, no aventajar en pendiente; tener cuidado siempre, chequear sus puntos ciegos, maneras que permiten tener una buena responsabilidad al a hora de conducir”.

Comprometidos a respetar la ley

Consientes de la responsabilidad a la que se enfrentarán al estar frente a un volante, algunos personas entrevistadas, expresaron están preparados para conducir adoptando todas las medidas necesarias para resguardar su vida y la de los demás.

“Un poco ansiosa naturalmente porque es primera vez que voy a sacar mi licencia, y como cualquier conductor tengo que respetar la ley, a los peatones y a otros conductores. Debemos familiarizarnos con la ley, y estar conscientes de la responsabilidad que implica conducir que no es solo manejar, sino no apropiarse de todas las buenas prácticas para conducir de manera prudente”, dijo Ana Yansi López.

Tamy Urbina, comento que “Desde hace dos años quiero obtener mi licencia, pero no tenía la edad. Ahora vengo y siento que estoy preparada y sin miedo a pesar que sé que es una gran responsabilidad, pero estoy preparada”.