La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, señaló que las tareas prioritarias y planes de los Ministerios y Entidades del Gobierno tienen que conectar con la realidad y con la necesidad de los nicaragüenses de sentirse llenos de esperanzas, trabajando, tranquilos, en paz y en unidad.

“Ese es el sentido que tiene nuestra labor, donde nos toca cada día consolidar, afianzar, crecer en compromisos. Nuestros planes son planes en crecimiento permanente, son rutas de trabajo que todos los días actualizamos con las orientaciones que, de hecho, recibimos de ustedes, cuando vamos a cada localidad de nuestro país y constatamos y conversamos y nos comunicamos; porque ahí está la clave, la comunicación para continuar construyendo el porvenir; una comunicación que nos permita constatar que vivimos con esperanza, que tenemos confianza, que hay buen ánimo en el corazón de las familias nicaragüenses, porque sabemos que con el trabajo de todos seguimos enrumbados hacia tiempos de prosperidad y de victorias”, expresó Rosario.

La Compañera indicó que las instituciones en reunión de gabinete han analizado las tareas de fin de año y las festividades que les corresponde estimular y promover, entre estas las Purísimas, la distribución de juguetes a más de 1 millón de niños, y las ferias a organizarse desde el Ministerio de Economía Familiar para asegurar alimentos nacionales para la cena navideña y de fin de año.

El objetivo es continuar promoviendo una serie de eventos que garantizan trabajo a las familias que participan como protagonistas, tanto en ferias del café, de la bollería tradicional, las ferias de artículos de la Purísima, las Ferias de Navidad y la Feria de Fin de Año.

“Ese es el sentido que tiene cada uno de estos eventos, promover el trabajo, el derecho al trabajo, y promover la alegría de vivir en paz, desde la unidad de las familias”, indicó.

Vigilancia sísmica y ambiental

En otros temas, destacó que las lluvias continúan presentándose, mientras que en materia sísmica se registra un movimiento telúrico al noroeste de Jinotepe, Carazo.

Subrayó que el gobierno, desde el Sinapred y las alcaldías, ha brindado atención a algunas familias afectadas por vientos en distintos lugares del país.

Ferias solidarias

Rosario anunció la realización de ferias solidarias en todos los distritos de Managua con la participación de los Ministerios del Gobierno y la Juventud.

La idea de estas es que las familias puedan disfrutar de la alegría y por supuesto adquirir productos alimentarios, artesanías, comidas típicas y estar unidas.

Rosario dijo que los Gabinetes de la Familia son importantes para promover la comunicación entre vecinos y en la misma comunidad, para así fortalecer la solidaridad.

Derecho a la salud

Dijo que desde el Ministerio de Salud hay una gran cantidad de inauguraciones de mejoras en puestos de salud y la filial del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias en Matagalpa.

Destaca igualmente congresos de salud mental en 21 municipios, feria de salud integral en Nandaime, y toda una serie de actividades de cara la lucha antiepidémica.

Reiteró que en el Corredor Seco van más de 270 mil visitas con atención médica y entrega de alimentos.

Derecho a la educación

Rosario informó que desde el Ministerio de Educación han concluido los congresos departamentales de las Consejerías Educativas, quedando ahora la realización del congreso nacional.

Dio a conocer la inauguración de obras en el centro escolar Naciones Unidas en el distrito VII, beneficiando a 878 estudiantes.

Señaló que este sábado y domingo, el Mined participa en las ferias de la Avenida de Bolívar a Chávez y de la plaza de la Fe.

Ministerio de Economía Familiar

La Compañera destacó que el Ministerio de Economía Familiar realiza este fin de semana la feria en saludo a las fiestas de Los Agüizotes en el Parque Nacional de Ferias.

Esta institución también está entregando más de 500 bonos productivos en León, Zelaya Central, Estelí y Managua.

Avanza de la misma forma con las capacitaciones desde los programas CRISSOL, con la entrega de patio saludable en Río San Juan y con ferias en Boaco, Granada, Masaya, Chinandega, León, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa.

Por su parte, el programa Usura Cero avanza con la entrega de 1 mil 854 nuevos créditos en 68 municipios.

La Compañera manifestó que este viernes se inauguró el Congreso de la Economía Familiar.

Energía Eléctrica

Rosario informó que el gobierno ha restituido el derecho a la energía eléctrica en la comunidad Diriangen 2, municipio de Sébaco. Los protagonistas son 561 habitantes gracias a más de 1 millón de córdobas de inversión.

También está restituyendo este derecho a 70 familias del municipio de Jinotega, con la inversión de casi 2 millones de córdobas.

Igualmente destacó la realización en la Academia Nacional de Bomberos de competencias entre las brigadas contra incendios, lo cual es organizado desde el Ministerio de Gobernación y el Sinapred.