Mientras las familias desarrollan sus actividades cotidianas, la empresa Tritón Minera en La Mina El Limón está laborando al 100% de capacidad, pues todos los trabajadores ya están integrados en todas las áreas.

Desde el miércoles pasado se han reactivados todas las áreas y este viernes los pocos compañeros que no estaban laborando, ya se integraron de manera oficial para cumplir con las tareas de sacar mil 200 toneladas de mineral por día.

Las plantas operativas y yacimientos, operan tomando todas las medidas de seguridad e higiene. En el túnel Santa Pancha un grupo de alrededor de 30 trabajadores estaban realizando labor de perforación para extraer el material mineral que luego es sacado por inmensos camiones.

“Yo voy perforando al frente, igual que el otro camión jumbo que está trabajando atrás”, cuenta Marlon González, originario de la comunidad que ya retomó sus actividades cotidianas.

La labor de es primordial para el proceso de producción de Tritón Minera, quien ingresa a la mina minutos antes de las 7 de la mañana y permanece perforando con un maquina especial alrededor de 5 horas, con sus respectivos descanso.

La intensa humedad en los diversos túneles provoca temperaturas superiores a los 45 grados, lo que hace que la jornada sea extenuante para este minero que confirmó que la empresa está cumpliendo con sus obligaciones laborales.

“Este es un tope caliente, si se van a meter ahí no van a aguantar, porque la temperatura se maneja de 45 grados para arriba y aquí donde estamos está fresco por esa chimenea, pero el túnel que está más abajo está más caliente todavía”, describe Marlon.

Indicó que tomó la decisión de reactivarse a sus labores, porque considera que todos los trabajadores en sus respectivas áreas son importantes, ya que cumplen una función que al sumarse ayuda al proceso productivo de este distrito minero.

“Todos somos necesarios porque cada quien opera sus equipos. Aquí todos somos necesarios, yo trabajo seis horas”, afirmó González.

La trabajadora Blanca Rosa Téllez Sevilla, también ya se reintegró a sus labores, recordando a cada trabajador que las puertas de la empresa Tritón Minera están abiertas para todos, a fin que se fortalezca el diálogo.

“La empresa nos ha hecho el llamado para que nos reincorporemos a nuestras labores y que se presenten porque la empresa tiene sus puertas abiertas. La empresa está desarrollando sus actividades y sus compromisos de acuerdo a lo que está establecido en tiempo y forma”, aseguró Blanca Rosa.

Arely Pozo, manifestó que el martes tuvo que entrar por veredas, ya que algunas personas no dejaban entrar por el portón principal de la empresa, situación que ya fue superada y la empresa está retomando sus labores.

“Hicimos casos al llamado que hizo la empresa Tritón que se presenten todos sus trabajadores a laborar, entonces le hago un llamado a mis compañeros que se presenten a laborar que las puertas estén abiertas”, dijo Pozo.

Subrayó que la actividad minera en la comunidad es lo más importante para las familias, por lo que llamó a promover el diálogo entre todos y de esa manera buscar soluciones a los problemas que se puedan estar dando.

Invirtiendo en la seguridad de los trabajadores

Las políticas de seguridad son muy importantes para la empresa, en este caso el sistema de ventilación que está siendo mejorando con equipos muy sofisticados, destacó el ingeniero Melvin Burgalin, responsable de esta área en Tritón Minera.

Señaló que esto ayuda a que las condiciones de húmeda extrema en la mina sean reducidas, de tal manera que el ambiente sea menos caluroso.

“La empresa invierte mucho en la parte de la ventilación, como todo sabemos nuestra mina tiene una particularidad, a diferencia de todas las minas en muchos lugares del mundo, ya que el agua que nosotros encontramos en el subterráneo es agua que tiene temperaturas que oscilan entre los 70 a 80 grados Celsius, por tanto se tiene que invertir mucho en la parte de la ventilación como en la compra de equipos ventiladores secundarios, lo cual nos ayuda a ingresar mayor cantidad de aire”, destaca Burgalin.

En las calles de esta comunidad se puede apreciar que las familias están asistiendo a las pulperías, al centro de salud, al colegio José de la Cruz Mena y el Instituto Autónomo Ricardo Morales Avilés.

Representantes de la empresa Tritón Minera, ratificaron a los trabajadores que tienen garantizado todos sus beneficios laborales. Todos ya recibieron el Bono de Producción.

El sistema de transporte de la comunidad trabaja con normalidad y los camiones de las diversas empresas comerciales están abasteciendo a las diferentes pulperías y pequeños negocios.