El Nuevo Hospital Militar Escuela "Doctor Alejandro Dávila Bolaños" desarrolló este viernes un exitoso simulacro ante la hipótesis de un terremoto de 6.5 grados de magnitud, fortaleciendo los mecanismos de prevención y poniendo en función los planes de emergencia.

El sismo tuvo su epicentro en la falla de Tiscapa, a una profundidad de 15 kilómetros y con una duración de 27 segundos, y también tuvo por hipótesis focos de incendios estructurales.

El evento movilizó al personal médico, administrativo y pacientes, poniendo en práctica las medidas preventivas, de auto-protección y evacuación a las zonas de seguridad, búsqueda y localización de pacientes y liquidación de los focos de incendios.

El simulacro fue desarrollado por el Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, el Estado Mayor de la Defensa Civil, Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y Cuerpo Médico Militar.

Personal se evacúa en tiempo récord

El compañero Hugo Argüello, Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar, informó que en este ejercicio han participado 1 mil 500 trabajadores, para lo cual se han preparado con 4 semanas de antelación.

Como militares, debemos de prepararnos para toda eventualidad. Ahorita en 4 minutos logramos evacuar completamente. El tiempo que se señala para un edificio de esta complejidad es de 6 minutos”, sostuvo.

Explicó que el hospital moderno cuenta con cinco zonas de seguridad. Y durante la evacuación, no se pueden utilizar los elevadores.

“Esta es una construcción, según los especialistas, lista para aguantar un terremoto de 9 grados de magnitud”, destacó.

Aseguró que el personal médico realizó entrenamientos con los compañeros de la UHR, de quienes aprendieron técnicas de Primeros Auxilios, movilización de camillas, y técnicas de búsqueda y rescate.

Importantes mejoras en el hospital

Argüello, informó que a través de la Alcaldía de Managua, se está realizando una remodelación de las aceras y calles laterales del hospital. Así como otro acceso principal hacia Emergencias.

Entre otras mejoras, se instalarán en terrazas hasta 500 metros de paneles solares, lo cual nos va a cubrir hasta un 30% de energía del edificio.

Indicó que actualmente, están atendiendo en las Consulta Externa a 2 mil 500 pacientes promedios. Además un promedio de 700 pacientes en Emergencias durante las 24 horas.