Michael Healy Lacayo, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) informó que en la próxima semana se reunirán con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, para validar la situación de la producción en los diferentes rubros de interés para el país.

En una evaluación preliminar, Healy indicó que las lluvias de los últimos meses han tenido un impacto positivo en las metas de producción.

"Los sectores que creíamos que iban a estar más golpeados, fuera de la ganadería, era el sector sorgo, el sector maní y el sector caña de azúcar, pero debido a las lluvias que hemos tenido en el últimos mes y medio esto ha venido a minimizar ese impacto", comentó.

"Hoy por hoy, el impacto en maní no va a ser del 20% que creíamos, va a ser de un 8 al 10%; igual en caña de azúcar y en sorgo, también creemos que el impacto va a ser mucho menor, porque hemos visto que las lluvias de este mes y medio van a permitir una buena producción", agregó.

Healy explicó que se espera que se dé una prolongación del invierno hasta mediados de noviembre y eso va a ser positivo para todos los sectores.

Comentó que los productores han hecho una reingeniería en el proceso de siembra, cosechando varias veces en el año, y eso ha permitido que los productos básicos, como el frijol y el maíz, mantengan precios estables en el mercado, debido a que la producción está saliendo constantemente.