Las lluvias de las últimas semanas tendrán un impacto positivo en las metas de producción del sector azucarero para el ciclo productivo 2015-1016, indicó Michael Healy Lacayo, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

Healy explicó que aunque la proyección inicial era de una merma en la producción del 20%, "hoy por hoy creemos que va a andar alrededor de un 8 a 10% debido a que las lluvias que hemos tenido en el último mes y medio nos ha venido a apoyar prácticamente en este sentido".

Indicó que para este ciclo agrícola el sector estará produciendo alrededor de 15 millones de quintales de azúcar y todos los actores continúan trabajando para mejorar los rendimientos de la producción con la implementación de nuevas técnicas de cultivo y nuevos sistemas de riego.

También informó que este año se logró un incremento sostenible de la cantidad de tierras utilizadas para la siembra de la caña de azúcar y para este año se contabilizan entre 105 y 106 mil manzanas de caña.

Explicó que uno de los principales obstáculos para que el rendimiento de la productividad de ese producto sea baja es el efecto del cambio climático, para lo cual los productores consideran invertir en sistemas de riego para que las áreas de caña de secano sean bajo sistema de riego.

Por su parte Mario Amador, del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), comentó que la zafra del año pasado se calculó en 14.3 millones de quintales, y para este año se espera que la producción sea mejor.

Comentó que el aporte al sector energético va a ser mejor. "Se aportarán 90 megavatios hora durante el periodo de zafra. El próximo año en la zafra 2016 - 2017 se llegará a los 120 megavatios horas", indicó.

Amador explicó que la industria azucarera se mantiene estable. En ese sentido afirmó que la producción de Nicaragua es suficiente para abastecer el 100% de consumo que se calcula en 6 millones de quintales y exportar el excedente.

"Tenemos suficiente azúcar para garantizar el consumo interno y para abastecer con toda plenitud los mercados nacionales", aseguró Amador.