La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional inició este jueves el proceso de consultas al proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República para el año 2016.

En la primera sesión de consultas, participó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien ratificó que lo más importante es que 71 mil 946.9 millones de córdobas es el nuevo egreso, respaldado por una mejora importante en el ingreso, y que el presupuesto está creciendo el 14.4%.

"Fundamentalmente queremos remarcar que el 60% es para focalizar el gasto para la reducción de la pobreza; estamos dejando claro que va creciendo mucho más rápido, casi el 20 por ciento. El programa de inversión pública y los principales agentes que están recepcionando recursos es educación, incluyendo las universidades, con casi 24 centavos por cada córdoba, el Ministerio de Salud, con el 18% del presupuesto, y eso demuestra la calidad del gasto social en educación y salud", indicó Acosta.

"Definitivamente este es un presupuesto que se maneja con un déficit fiscal equilibrado que muestra mucha disciplina, mucho orden, calidad y eficiencia, porque es apenas del 1% el déficit", agregó el ministro.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, indicó que las partidas presupuestarias para los ministerios e instituciones claves, como infraestructura, salud, seguridad y educación han aumentado.

"Hay más recursos para educación, más recursos para salud, más recursos para infraestructura, más recursos para el sector agropecuario, cooperativo y asociativo de este país, más recursos para seguridad ciudadana; esa es la realidad del Presupuesto General de la República 2016", valoró.

El Presupuesto 2016 crece de manera general un 14.4%, con egresos que alcanzarán más C$71 mil 946.8 millones e ingresos que sumarán más de C$63 mil 300 millones.

"Tanto el ingreso como el gasto están creciendo. Las partidas más importantes de transferencias a salud, educación, infraestructura y seguridad ciudadana van creciendo, pero no podemos olvidar que tenemos un entorno internacional en alguna medida adverso y complejo", explicó.

No obstante, dijo que independientemente del efecto adverso que puede tener la situación internacional, a nivel interno se están haciendo enormes esfuerzos no sólo para mantener el gasto social, sino para incrementarlo.

El diputado detalló que las partidas presupuestarias para salud y educación, que son inversiones esenciales para la lucha contra la pobreza, tienen importantes incrementos.

"En el 2015 teníamos 10 mil 420 millones de córdobas en el Mined, ahora nosotros vamos a tener 12 mil 271 millones de córdobas para un incremento del 17.7%; y en el caso del Minsa, que teníamos 10 mil 923 millones de córdobas, en el 2016 vamos a tener 12 mil 968 millones de córdobas para un incremento nominal del 18.7%", detalló.

Finalmente, Gutiérrez indicó que la próxima institución que se llamará a consulta es el Ministerio de Transporte e Infraestructura.