León te invita a ser partícipe del IV Carnaval Mitos, Leyendas y Tradiciones que se realizará este próximo 24 de noviembre.

Comparsas y bailes folklóricos acompañarán a los participantes de este carnaval, quienes vestirán atuendos representando diversos mitos, leyendas o tradiciones nicaragüenses.

Al derroche de cultura asisten un sinnúmero de espectadores procedentes de todas partes del país y del extranjero, convirtiendo este evento en la expresión cultural más grande de nuestra identidad.

Frank Rivera, Director del Museo de Leyendas y Tradiciones Nicaragüenses “Coronel Joaquín de Arrechavala”, realizó una invitación abierta a todas las familias para que asistan al IV Carnaval Mitos, Leyendas y Tradiciones Nicaragüenses.

Rivera recordó que este evento se realiza como parte de la celebración de los 22 años de fundación del Museo de Leyendas y Tradiciones Nicaragüenses.

“Hace 22 años la fundadora, doña Carmen de Arrechavala Toruño, (Q.E.P.D) tuvo la brillante idea de recopilar Mitos y Leyendas de León y poco a poco se fueron integrando más elementos y ahora el museo es nacional”.

Dentro de los Mitos y Leyendas destacan La Princesa Oyanca, de Matagalpa; la Novia de Tola, de Rivas, Los Siete Negritos de Acoyapa; La Sirena de la Campana, de Corinto, entre otras.

Más de 30 mil personas y más de 2 mil artistas participaron en el Carnaval del año pasado. Hasta la fecha hay 3 mil artistas inscritos para participar de este cuarto carnaval.

Señaló que los países articulados a través de las embajadas y sus agregados culturales han garantizado la presentación de las Misses, Mister y Miss Teen de Centroamérica, incluyendo Belice y Panamá.

“A través de las Misses, Mister y Miss Teen, cada país traerá su leyenda representativa. De esta manera se internacionaliza el evento, en el cual se realizará la elección del traje nacional de las misses de Centroamérica”, agregó Rivera.

Apuntó que previo al evento se realizan un sin número de actividades para recaudar fondos para el desarrollo del carnaval y además de promover el Museo.

Concurso de Mitos y Leyendas

El Director del Museo recordó que por tercer año consecutivo se realizará el tercer concurso Literario “Carmen Toruño” que busca recopilar los Mitos, Leyendas y Tradiciones.

Los premios que se entregarán este 24 de noviembre son: 300 dólares para el primer lugar, 200 para el segundo y 100 al tercer lugar.

En estos 2 años, Rivera dijo que han recopilado más de 100 leyendas que serán publicadas en un libro para el 2016, plasmando los Mitos y Leyendas ganadores de este concurso.

“Lo que hacemos en el Museo, es enviar ese mensaje a los estudiantes y maestros: que las leyendas no son cuentos, si no que parten de una historia real, y los mitos son producto de la imaginación”, finalizó.

El carnaval partirá de la Plaza Sutiaba hacia la Plaza Parque Juan José Quezada, recorriendo la Avenida Real Rubén Darío, culminando con un acto central de premiación y un espectáculo artístico, lleno de colorido, tradición y cultura.