La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, señaló que a pesar de que en otros países de Centroamérica se han registrado intensas lluvias, en el caso de Nicaragua éstas han generado algunos percances, pero sobre todo han traído aliento a las familias campesinas.

“Hemos visto que en la región centroamericana ha habido lluvias intensas, incluso alertas, en Honduras, en El Salvador, Guatemala. Aquí hemos tenido lluvias, aquí hemos tenido algunos percances, y, gracias a Dios, también estas lluvias han traído mucho aliento a las familias del campo que esperan, confían recoger una buena cosecha, todavía a estas alturas y ya no digamos en Apante”, apuntó.

Rosario manifestó que en las últimas 24 horas se han registrado lluvias en Managua, Corinto, El Rama y San José de Bocay, pronosticándose más precipitaciones para las próximas horas.

Destacó que en el Caribe Norte se reportan limitaciones para cruzar el río Wawa, de tal forma que el Gobierno está atendiendo la situación.

Gobierno ha realizado 270 mil visitas en el Corredor Seco

En otros temas, destacó que el Gobierno Sandinista ha realizado un total de 270 mil visitas a familias y viviendas en las comunidades del Corredor Seco de Nicaragua.

Afirmó que como parte de estas visitas se están entregando paquetes alimentarios solidarios y brindando atención médica a las familias.

Sismos

En materia sísmica, manifestó se registran en las últimas horas 3 movimientos telúricos, los cuales han estado en el margen de la normalidad.

Derecho a la salud

Rosario dio a conocer que el Gobierno desde el Minsa está realizando jornadas especiales de atención en pediatría en distintas partes del país, congresos de medicina regenerativa y células madres en Siuna, y congresos de salud mental en 27 municipios.

La institución también avanza en la lucha antiepidémica con visitas y eliminación de criaderos a nivel nacional.

Derecho a la educación

Rosario refirió igualmente que ha culminado el Congreso Nacional de Escuelas Normales, con lo cual la institución se prepara, asume los desafíos y rompe las rutinas para el año que viene hacer todavía un mejor trabajo desde un mayor compromiso con la calidad educativa.

Destacó así mismo que los colegios de la Costa Caribe se están preparando para el simulacro ante huracanes a realizarse el miércoles 28 de octubre, con que se estará fortaleciendo la capacidad de respuesta y estableciendo planes y rutas de evacuación en los centros de estudio.

El Ministerio de Educación está avanzando en la instalación de huertos escolares en Bilwi y entregando bibliotecas rehabilitadas en distintos municipios de León.

Desde el Tecnológico Nacional también se están realizando entre el 21 y 30 de octubre ferias tecnológicas y de orientación en colegios como el Ramírez Goyena, el Miguel de Cervantes, el Maestro Gabriel, el Salvador Mendieta, Villa Venezuela, y Enrique Flores.

Actividades de la Juventud

La Juventud por su parte está efectuando capacitaciones en coordinación con el Tecnológico Nacional y las Universidades.

Ministerio de Economía Familiar

Rosario subrayó que el Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar está entregando 400 Bonos Productivos Alimentarios en Managua y Zelaya Central y desarrollando capacitaciones a protagonistas de este programa.

También está entregando financiamiento y capacitando desde los programas CRISSOL.

Rosario añadió que también se está entregando Patio Saludable en Madriz, Boaco, Managua, Chinandega, Río San Juan y Chontales. Este ministerio en conjunto con el programa Usura Cero está desarrollando el proceso de capacitación de los pequeños negocios.

Energía eléctrica

La Compañera dio a conocer la restitución del derecho a la energía eléctrica en la comunidad El Venado, sectores 1 y 2, del municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega. Ahí las protagonistas son 150 familias gracias a la inversión de 8 millones 850 mil córdobas.

Vamos adelante en Fe, Familia y Comunidad

Durante su alocución, la Compañera recordó que Nicaragua va adelante en Fe, Familia y Comunidad enfrentando los retos de la vida.

“Vamos adelante con nuestras prácticas, nuestras creencias, nuestro cristianismo en alto, en Cristianismo, Socialismo, Solidaridad. Y vamos adelante en esta Nicaragua de Paz, de Trabajo; en esta Nicaragua de unidad de las comunidades; en esta Nicaragua que se centra en el ser humano y que se centra en las familias, como corresponde; en esa unidad de apoyo espiritual que tiene cada ser humano, que es la familia, que nos toca relevar, atender cada día”, reflexionó.

Rosario expresó que cada día es importante para avanzar en creatividad, innovación, esfuerzo y trabajo, sabiendo que en Nicaragua se vive en buena esperanza.

“Sabemos que procuramos entre todos prosperidad, sabiendo que afianzando las rutas de buena esperanza, las rutas hacia la prosperidad estamos creando bienestar, tranquilidad y fortaleciendo precisamente trabajo y paz en esta Nicaragua de Unidad, de Bendición, de Victorias”, refirió la Coordinadora del Consejo de Comunicación.