Con la presentación de 108 trabajos de investigación, la Universidad Agraria (UNA) realizó este jueves la XVII Edición de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico.

Durante el evento participaron estudiantes de todas las facultades, quienes expusieron sus investigaciones en ciencias de las plantas, ciencias pecuarias y sanidad animal, agro socio-economía, recursos naturales y ambiente.

El rector de esta casa de estudios, Telémaco Talavera, destacó que eventos como estos ayudan a los estudiantes a interiorizar en los problemas que existen en el país, es decir, descubrirlos y avanzar en su solución.

Señaló que estas investigaciones se basan precisamente en situaciones reales que hay que transformar.

“Esta es una dinámica académica que hace de la universidad, una universidad vinculada permanentemente a través de sus estudiantes y sus profesores, con la realidad económica y social y en este caso con el campo, donde necesitamos elevar productividad, calidad, inocuidad y avanzar en una producción que sea armónica con la Madre Tierra y los recursos naturales”, añadió.

Talavera indicó que cada acción que hagan los estudiantes debe llevar la visión humana y concordancia plena con Plan Nacional de Desarrollo y con las metas que se ha planteado el país de erradicar la pobreza, la extrema pobreza y el hambre.

Al respecto recordó, que esta política de país es reconocida por organismos internacionales como el Banco Mundial.

Freddy Alemán, director de Investigación, Extensión y Post grado de la UNA, explicó que el objetivo de este evento es promover que los jóvenes le den continuidad a sus investigaciones buscando como desarrollarla de cara a su graduación, como también que generen conocimientos y sean autocríticos de cara a su desempeño laboral.

“La universidad tiene otras formas de graduación, sin embargo, consideramos que esta es la que más fortalece la capacidad de los estudiantes y los prepara para el ejercicio profesional”, manifestó.

Uno de los jóvenes expositores fue José Luis Talavera, quien presentó una investigación sobre las principales enfermedades que afectan la caficultura. Su planteamiento es que una vez identificadas estas enfermedades los cafetaleros puedan emprender acciones que aseguren sistemas con mayor eficiencia y calidad.