Durante la sesión de trabajo de los gobiernos locales que se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los alcaldes manifestaron que se sumarán a la iniciativa de entrega adelantada del aguinaldo de los trabajadores a partir del 20 de noviembre.

La compañera Rosario Murillo, anunció que por orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, se estará haciendo entrega efectiva del décimo tercer mes o aguinaldo a los trabajadores del Estado el próximo 20 de noviembre, medida que también fue aplaudida por los trabajadores municipales.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, compañera Guiomar Irías, manifestó que la mayoría de alcaldías estarán haciendo entrega del aguinaldo el día fechado por el ejecutivo, mientras otro porcentaje lo hará en días posteriores.

“Las alcaldías, igual que el gobierno, sus aguinaldos los van a estar entregando en términos de ley, unos lo van a entregar en la última semana de noviembre y otros lo van a entregar antes del diez de diciembre, a como lo establece la ley, pero todos los trabajadores de las municipalidades van a contar con su aguinaldo en tiempo y forma, es una orientación que tenemos del comandante Daniel, del presidente, de hacer uso y que seamos efectivos”, señaló Irías.

Dijo que hay muchas alcaldías que tienen la capacidad para hacer sus pagos antes y “otras alcaldías que tienen que ver con su recaudación y lógicamente que se están preparando para entregarlos antes del 10 de diciembre”.

Aguinaldo dinamizará economía de municipios

El alcalde de Matagalpa y presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) Sadrach Zeledón, manifestó que la iniciativa está siendo muy bien recibida por los trabajadores que de esta manera tendrán sus aguinaldos en tiempo y forma.

“Todas las alcaldías vamos a prepararnos de inmediato para hacer las reservas presupuestarias, los fondos necesarios para que paguemos en sintonía con todo el Estado y esto va a ser una inyección económica, un alivio a la economía de la familia, de los trabajadores y se va a dinamizar la actividad comercial, la necesidades básicas y eso contribuye a sostener los índices económicos. Por todo eso es muy bien recibida la noticia”, dijo Zeledón.

El compañero Leónidas Centeno, Alcalde de Jinotega, también aseguró que los trabajadores de la municipalidad recibirán en tiempo y forma su décimo tercer mes, para estar en sintonía con las orientaciones del presidente Daniel y la compañera Rosario.

“Para nosotros las orientaciones de nuestra jefatura son ley y si esa es una orientación que ha tirado para el estado, también nos damos por enterado nosotros y aunque no seamos parte del ejecutivo, pero somos instituciones públicas del Frente Sandinista y nos damos por entendido de que también vamos a ser lo mismo. En el caso nuestro ya nos estamos preparando para ese fecha y darle el aguinaldo a los trabajadores”, comentó Centeno.

El alcalde de San Carlos Johnny Gutiérrez, calificó de muy buena la noticia para todos los trabajadores y para que las familias puedan tener recursos para prepararse para todas las festividades que implican la Navidad, Fin de Año y celebraciones a la Purísima.

Indicó que esta decisión financiera, demuestra que existe circulante y esto es fruto de la paz y la tranquilidad que viven las familias y el buen desempeño de las políticas macroeconómicas.

“Estamos listos para entregar el aguinaldo y la palabra del Comandante Daniel es ley. Nosotros las alcaldías del Poder Ciudadano estamos consciente de que la fortaleza principal que tenemos es esa alianza entre el gobierno central del comandante Daniel y las alcaldías. No hay dos planes estratégicos, no hay dos misiones, hay una y en ese sentido nosotros articulando y haciendo responsabilidades en cuanto a los compromiso del Comandante Daniel”, destacó Gutiérrez.