Las lluvias que han bañado las montañas y mesetas de los diferentes departamentos del país, ha sido un bendición para la producción de alimentos, particularmente en Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa, donde la cosecha de café está garantizada para seguir fortaleciendo la economía.

El Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, comentó que las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en esa región han sido sumamente bondadosas y eso mantiene muy entusiasmados a los productores, incluyendo a los cafetaleros que ya están en proceso de recolección de cosecha.

“Los campesinos que sembraron maíz y frijol de postreras, ya prácticamente están viendo que está asegurada la cosecha y esto va a permitir asegurar la comida para el verano. Hay que decir también que estás lluvias le están cayendo muy bien a todos los cultivos cafetaleros, de cacao y la zona ganadera”, aseguró el edil capitalino.

En caso de afectaciones a los caminos, Zeledón indicó que se han registrado, pero son menores y ya están siendo atendidos por los módulos de construcción de las municipalidades y en alianza con el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

El alcalde de Jinotega Leónidas Centeno, indicó que la meta de los productores de café es cosechar un millón 200 mil quintales del grano de oro.

“Este año pensamos sacar un millón 200 mil quintales, es lo que tienen estimado la asociación de cafetaleros de Jinotega”, citó Centeno.

Indicó que hace una semana se registraron fuertes lluvias que dejaron afectaciones en algunas comunidades y caminos rurales, pero que estos ya fueron reparados para que la producción siga fluyendo de las montañas. En el casco urbano se registraron daños en algunas calles, las que están siendo reparadas en la actualidad.

Informó que en el municipio de Wiwili se registraron dos deslizamientos de las laderas de montañas dañando unos 8 kilómetros de camino.

“Eso son los daños más graves que hemos tenido, desde luego que ha habido más deterioro de más calles, más caminos, pero no han llegado al extremo de obstaculizar el tránsito vehicular y no hay problema con la cosecha del café”.

El edil de San Carlos Johnny Gutiérrez, dijo que las precipitaciones han sido muy normales y que las afectaciones de los caminos productivos han sido muy mínimas.

“Tenemos dos caminos a los que hay darle tratamiento, pero aun así no se han cortado del todo, los vehículos siguen circulando, no hay puntos tan críticos que nos permitan intervenir con urgencia, pero efectivamente son caminos que hay que darles tratamiento, entre estos el camino de los México y el camino de Los Chiles”, reveló el edil.

Las lluvias en San Carlos en el departamento de Río San Juan han permitido a los agricultores tener buenos rendimientos en sus cosechas de maíz y muchos ya se están preparando para la siembra de apante, una de las principales de esta zona.

“No habrá problema con la producción, Río San Juan es un lugar bendecido, las lluvias han estado bien y hay buenos rendimientos en las producciones de maíz y estamos seguros que a como se está comportando el clima, vamos a tener en verano muy buena levantada de cosecha, en el caso del frijol”, puntualizó Gutiérrez.