Los alcaldes de los municipios de Bluefields, Corn Island y Laguna de Perlas, todos ubicados en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), manifestaron que las familias se encuentran preparadas para realizar este 28 de octubre el simulacro ante huracanes que están impulsando los gobiernos locales, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y los pobladores de toda la región caribeña.

Este 28 de octubre en todas las comunidades del Caribe se ejecutará mecanismos de alerta a fin que la población, ponga en práctica sus conocimientos para asegurar la vida, prioridad número uno del Gobierno Sandinista, que a través del Sinapred está capacitando en acciones preventivas ante huracanes.

La compañera Carla Martins, alcaldesa de Bluefields, manifestó que las familias que residen en el casco urbano y de las comunidades rurales, están listas para participar de este ejercicio preventivo.

“La Costa Caribe somos vulnerables ante lo que es un huracán y en este momento podemos decir que ya tenemos todo listo para hacer el simulacro y solo estamos esperando la fecha del 28 de de este (octubre). Estamos demostrando que estamos organizados, en los barrios cada quien tiene su tarea la cual tiene que presentar y las instituciones también están involucradas, ya manejamos cuantos albergues tenemos para evacuar a la gente y cuantas personas vamos a evacuar de los puntos críticos”, declaró Martins.

Agregó que estos esfuerzos de prevención demuestran la preocupación del Gobierno Sandinista, de sus máximos líderes, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, por salvar vidas.

“Cuanto se hacen estos simulacros es para salvar vidas que es lo más importante, si estamos bien preparados vamos a salvar vidas, por eso consideramos que para el día 28 vamos a estar listos”, subrayó Martins.

En el casco urbano se Bluefields se dispondrán de unos 20 albergues y casas solidarias. Los adultos mayores, los niños, las
personas con discapacidad y las mujeres embarazadas, serán la prioridad en este ejercicio simulacro.

“Ya todo está organizado, cada barrio ya sabe a qué lugar va a ir y qué lugar van a ocupar una vez que los evacuen, ya tienen definido su lugar”, destacó la edil.

En tanto el alcalde de Corns Island, compañero Cleveland Webster, manifestó que la gran enseñanza de este ejercicio, es la disposición de las familias de participar, dado que conocen las graves consecuencias dejadas por un fenómeno de este tipo.

“En Corn Islands ya tenemos la experiencia del huracán Joan (Huracán Juana 1988) y el huracán Ida (2009). Ya estamos preparados y tenemos nuestros planes de respuestas y los estamos actualizando y en esta semana estamos terminando de actualizar todos los planes porque somos un lugar muy vulnerable”, comentó Webster.

Aseguró que en diversos barrios de esta paradisíaca isla, se están realizando pre simulacro, para afinar los detalles y que todo salga a la perfección.

“Nosotros nos estamos preparando para evacuar de Corn Island unas mil 500 personas, porque en un dado caso de un huracán tenemos los barcos, las pangas que van a evacuar a la gente hacia una zona muy segura y tenemos otras tres mil personas que vamos a poner en albergues. En los diferentes barrios hay albergues, tenemos escuelas, tenemos iglesias y también casas solidarias que nos van apoyar, ya tenemos contabilizado todo eso”, detalló Webster, agregando que también están listos con contingentes de alimentos.

En tanto en Laguna de Perlas, el alcalde Oswaldo Morales, manifestó que los diferentes Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, están organizados para impulsar el simulacro en los distintos barrios.

“Estamos preparados, ya tenemos todo organizados, los barrios, las comunidades. Laguna de Perlas es un municipio vulnerable ante huracanes, ya tenemos identificadas las casas de refugios, las casas solidarias en caso de huracán, pero también ya tenemos los datos en caso de evacuar, las comunidades, tenemos los datos de los más vulnerables en la población, los niños, las mujeres embarazadas, los discapacitados, los adultos mayores y también tenemos la información de los medios con los que contamos para la evacuación”, señaló Morales.

En Laguna de Perlas, las comunidades con mayor vulnerabilidad se encuentran Tasbapauni, Set Net Point, Rivera del Río Kurinwas, Río Wawashang, Río Patch y los barrios Iván Dixon y Primero de Mayo.