La Unidad Especializada en Justicia Penal y Adolescente del Ministerio Público de Nicaragua, continúa desarrollando una serie de charlas dirigidas a estudiantes de escuelas públicas sobre los derechos y obligaciones estipulados en el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Amanda Mendoza, directora de la Unidad Especializada en Justicia Penal y Adolescente, explicó que las charlas se realizan desde el enfoque preventivo, enseñándole a los jóvenes que existe un código donde no solamente están establecidos sus derechos, sino también obligaciones.
Además se les enseña que en el libro tercero existe un proceso especial que es el de la justicia especializada en el cual los adolescentes desde los 13 años ya son sujetos de un proceso judicial, por lo tanto ellos son responsables de sus acciones desde la edad de 13 a 17 años.
"Con esto esperamos bajar los índices de delincuencia en la población joven adolescente", señaló Sandoval.
La especialista explicó que lo largo de las capacitaciones que se han impartido a más de 3 mil estudiantes en 100 colegios de todo el país, se ha encontrado que los jóvenes desconocen sus obligaciones, es decir, están empoderados de sus derechos pero se han olvidado de sus obligaciones.
Las charlas del Ministerio Público en los centros de estudio son acompañadas por oficiales de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, y los jefes de sector de cada barrio.
Los oficiales también hablan con los jóvenes para prevenir la delincuencia juvenil, el consumo de drogas o problemas como el acoso escolar.