El anuncio del pago adelantado del aguinaldo para los trabajadores del Estado, el próximo 20 de noviembre, ha generado altas expectativas para distintos sectores del país, principalmente del comercio, tomando en cuenta que entre noviembre y diciembre se registran las mayores ventas de diferentes productos propios de la temporada.

El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, afirmó que cerca que 56 mil trabajadores que actualmente estamos en planilla oficial del Ministerio de Educación estarán recibiendo su aguinaldo el próximo 20 de noviembre, lo que tendrá un impacto en las familias en términos económicos de cara a resolver algunas dificultades, realizar las compras navideñas y de fin de año, entre otras.

“Creo que esta ha sido una disposición de nuestro Presidente, cuando se aproximan fechas religiosas y recreativas que permitan una sana diversión para la familia, asumir ese compromiso de utilizar los recursos económicos para poder dar respuesta a las familias. El adelanto de la fecha para la entrega del treceavo mes no es más que un reconocimiento a ese esfuerzo que hace la familia por su bienestar, por su entrega y por su dedicación que hace a lo largo del año de trabajo”, manifestó el líder sindical.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, explicó que la entrega del aguinaldo a los trabajadores estatales significará que desde el 20 de noviembre se tendrá una mayor dinámica comercial y por ende más empleos en el sector, por el incremento de la demanda de personal.

“Cuando ustedes revisan el Producto Interno Bruto del país se dan cuenta que el sector agrícola, por ejemplo, hoy representa el cuarto lugar, el sector comercial está a la cabeza. En este sentido, noviembre y diciembre para el sector comercial significa el 60% de su vida en el año y esto es una situación que por supuesto son los dos meses, los 30 días si tomamos desde finales de noviembre hasta finales de diciembre, más importantes para la actividad comercial en todo el año”, detalló Aguerri.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, calificó de excelente la medida tomada por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega de iniciar el pago del aguinaldo el 20 de noviembre, tal como ha venido sucediendo en años anteriores, lo que significará más de 200 millones de dólares circulando fuera del sistema financiero y que contribuirán a tener un crecimiento comercial entre el 10 y 12% durante esa época.

“A partir de la primera semana de noviembre ya empiezan las noches navideñas en centros comerciales y almacenes, así que esperemos todo salga bien y lo sepan invertir bien”, comentó Mayorga.

Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, destacó la decisión del Gobierno Sandinista de entregar nuevamente de forma adelantada el aguinaldo a los trabajadores estatales, ante lo cual reitera el llamado a los nicaragüenses a administrarlo adecuadamente para hacerlo más eficaz y cubrir las necesidades en el hogar.