Un aproximado de 327 milímetros de precipitaciones son los que han registrado los productores de algunas zonas del occidente del país en lo que va del mes de octubre, lo que indica que la producción de rubros como el maní y la caña de azúcar tendrán buenos niveles productivos en este año, según informó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

El empresario señaló que las lluvias producidas durante el mes de septiembre y octubre han permitido hacer una revalorización del impacto negativo que tendría sobre la producción estos dos rubros por la falta de precipitaciones entre mayo y agosto de este año.

“Quisimos hablar nada más de caña de azúcar y de maní, y lo que hemos recibido de información es que mantenemos en un escenario óptimo la afectación de lo que es el tema de la sequía, que será en un 7% y en un escenario negativo va a ser a lo sumo de un 12%”, detalló Aguerri.

El líder empresarial indicó que en lo referente al maní, que tuvo un rendimiento de 64 quintales por manzana en el año 2014, se espera que alcance un rendimiento de 60 quintales por manzana, lo que significaría una afectación menor al 10% por la escasez de lluvias en los meses anteriores.

“Lo importante es que hoy, ya con lo que ha llovido en este mes, nos ha permitido de alguna manera reducir el impacto negativo que nosotros les manifestábamos a ustedes que teníamos que esperar, y que afortunadamente ha estado lloviendo”, apuntó Aguerri.

El presidente del Cosep aseguró que esperarán sostener un encuentro con el Gabinete de Producción para revisar las cifras y tener un aproximado de los rendimientos productivos al cierre del invierno.