La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, afirmó que el Gobierno Sandinista está trabajando para garantizar el desarrollo de todas las actividades de los últimos meses del 2015 y abrir en buena esperanza el año 2016.

"Acabamos de concluir nuestra reunión de Consejo Nacional revisando todas las tareas, todos los emprendimientos, todo lo que tenemos que garantizar. Ya hay una calendarización, una cantidad de actividades que se desarrollan en todos los municipios de nuestro país en el último trimestre de este año, precisamente cerrando el año 2015 en el máximo de nuestra capacidad y abriendo en buena, en óptima esperanza el año 2016, año para construir todos juntos en unidad, en responsabilidad compartida, más trabajo, más paz, fortaleciendo la paz, el trabajo y la paz, para también alzar las banderas de victorias", expresó a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Incidencias

La Compañera Rosario informó que en las últimas horas han caído fuertes lluvias en los departamentos de Rivas, Chinandega, Chontales, Masatepe y Masaya.

"Se considera que puede haber lluvias y tormentas eléctricas en la tarde y noche de hoy en distintos puntos del país", indicó.

Detalló que el Sinapred reporta afectaciones por lluvias en El Viejo, Potosí y Achuapa, donde se registraron afectaciones en 4 barrios y comunidades.

"Tenemos familias afectadas en esos puntos, estamos hablando del departamento de Rivas, Chinandega y León, 100 familias afectadas que ya fueron trasladadas de nuevo a sus viviendas", comentó. También se reportan algunas afectaciones en Nandaime, Granada.

Rosario dijo que en las últimas horas no se reportan sismos en todo el territorio nacional.

Temas de salud

Desde el Ministerio de Salud reportó la continuación de las jornadas que se desarrollan en todo el país y el Congreso de Salud Mental que se lleva a cabo en los municipios.

También comentó que la brigada de lucha contra epidemias está trabajando en todo el país; continúan las visitas al corredor seco, donde se entrega el paquete alimentario a las familias que lo necesitan.

Fortaleciendo el ámbito educativo

En el ámbito educativo, indicó que el Ministerio de Educación está evaluando el simulacro frente a amenazas múltiples que se desarrolló el pasado martes en todos los colegios del país.

Dijo que hoy se está desarrollando el Congreso Nacional de Escuelas Normales, y mañana se darán a conocer los acuerdos y los hallazgos de ese congreso que apunta a fortalecer la educación de nuestros educadores.

También resaltó que continúan los talleres para las Consejerías Educativas y se inauguran ambientes escolares en el Centro Escolar José de la Cruz Mena, en Somoto, Madriz.

Informó que se entregarán Becas Alba a mil 245 protagonistas, de las cuales 605 son para carreras técnicas y 640 para estudiantes universitarios en todo el país.

Universidad Nacional Agraria desarrolla jornada científica

La Compañera Rosario saludó a la comunidad educativa de la Universidad Nacional Agraria (UNA), porque están realizando los días 22 y 23 de octubre la XVII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico.

En la jornada se presentarán 105 investigaciones que, con el apoyo de sus profesores, han realizado en 5 meses de trabajo los estudiantes en los ámbitos de ciencia de las plantas, producción y sanidad animal, recursos naturales y ambiente, agro socio-economía y otros trabajos.

"Nuestras felicitaciones a los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria y al querido compañero Telémaco Talavera", expresó Rosario.

Mefcca

Rosario informó que 400 Bonos Productivos Alimentarios de Hambre Cero estarán entregándose hoy en Chinandega, León, Estelí y Managua.

También dijo que centenares de Patios Saludables se distribuirán en Boaco, Managua y Chontales; El Programa Crissol se entrega en todo el país con financiamiento y también la atención a la capacitación.

En el Parque Nacional de Ferias se desarrollará la feria de los agüizotes. También se están desarrollando capacitaciones a protagonistas de pequeños negocios enlazados a través del programa Usura Cero.

Inauguran calles en Managua

La Compañera informó que a partir de hoy se inaugurarán calles en Managua, 6 calles de concreto hidráulico en el barrio Santos López; mañana en el Rigoberto López Pérez distrito IV, se inauguran cuadras de recarpeteo; y este viernes en el barrio Santa Ana se inauguran 12 cuadras de recarpeteo. "23 nuevas calles en total. Calles para el pueblo, seguridad para las familias nicaragüenses", aseguró Rosario.

Electrificación

Finalmente, la Compañera saludó a las familias de la Comunidad Quebrada Honda, en el municipio de La Sabana, Madriz, donde 135 habitantes de 25 casas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria.