El crecimiento de un 30% del sector construcción y el flujo constante de las exportaciones hacia Estados Unidos, han compensado la economía nacional, frente al impacto de la sequía, valoró este miércoles el Asesor para Asuntos Económicos y Financieros de la Presidencia, compañero Bayardo Arce.

Tras participar en la inauguración de la Vuelta Ciclística Claro Nicaragua 2015, Arce, explicó que en la reciente reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Gabinete Económico, se volvió a informar que las expectativas de crecimiento al cierre del 2015, son de 4.3% y 4.8%, debido a la volatilidad de los mercados internacionales y el impacto de la sequía.

Aseguró que definitivamente se tiene que medir el impacto de la sequía, y esto está contemplado dentro del cálculo económico, pero todavía no se tienen los estimados de producción, haciendo falta aún la siembra de postrera, y tomando en cuenta que aún no ha finalizado el invierno.

Arce expuso que el FMI precisó que la economía China está creciendo menos, lo que está impactando en la economía internacional; sin embargo, Estados Unidos ha mejorado un poco, y está sirviendo a Nicaragua, tomando en cuenta que es nuestro mercado principal, y donde colocamos las exportaciones.

Ahorro energético

En otros temas, el Comandante Bayardo Arce, se refirió esta mañana al tema del ahorro energético, y hacia dónde se destinaron estos recursos.

Informó que ya se había explicado que una tercera parte, de este ahorro, se estaba ocupando para abonar a la deuda de la tarifa energética.

“Hay que recordar que en 2009, nos prestaron más de 100 millones, para que la tarifa no subiera; luego en el 2010 nos prestaron 70 millones más; y hay que ir pagando las deudas”, manifestó.

Otra segunda parte, de este ahorro, indicó que se destinó a gastos sociales. Y la tercera parte para aplicar una rebaja de la energía.

“Cuando se hizo esta aplicación de la rebaja, nos encontramos que los consumidores de menos de 150 kilowatts, que también deben de recibir el beneficio del ahorro de la energía, apenas se les bajaba la energía en 6 córdobas al mes; entonces el Presidente Daniel orientó que se buscara un mecanismo que los beneficiara un poco más a este sector, que es el más vulnerable”, sostuvo.

Explicó que este mecanismo, hizo que el ahorro destinado a bajar tarifas, se incrementar en un 43%.

Aguinaldo dinamizará comercio

Finalmente, Arce destacó el reciente anuncio que hiciera el Gobierno, sobre el adelanto del pago del aguinaldo, el cual se iniciará a distribuir el próximo 20 d noviembre.

El Comandante Arce, destacó que el pago adelantado del aguinaldo, va a impactar en el crecimiento económico, a través de la dinamización del comercio nacional.