De acuerdo al calendario electoral, las inscripciones deben realizarse entre el seis y 15 de agosto en la oficina de la Dirección de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral. La Alianza Unida, Nicaragua Triunfa que encabeza el FSLN fue aceptada oficialmente para inscribir candidatos, al igual que la alianza PLI de la facción eduardista.

La cifra de seis mil candidatos, es la que deben registrar los partidos en caso que logren cumplir con el cien por ciento de inscripciones en los 153 municipios del país. La ley electoral establece un mínimo del 80 por ciento de candidatos inscritos, en al menos el 80 por ciento de los municipios del país.

Otro aspecto que deben cumplir las inscripciones de cada partido político, es lo referente al 50 por ciento de candidaturas mujeres y otro porcentaje similar de hombres, toda una novedad en estos comicios, los cuales permitirán mayor participación del pueblo en las decisiones de los  Concejos Municipales.

Estos y otros aspectos de la ley electoral, fueron explicados por el doctor Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, a los representantes legales  de los partidos o alianzas que se están presentando a esta instancia electoral.

“Este es un proceso de aseguramiento de una actividad electoral. Nos estamos reuniendo con todos los partidos políticos que están participando en la contienda, para que la presentación de candidatos sea un éxito y que se cumpla con la reforma a la ley electoral, en particular lo referente a la igualdad de género. Estamos con ellos viendo en detalle como lo deben de presentar, si tienen alguna dificultad, en qué le podemos ayudar y abierto a cualquier consulta”, patentizó Acuña, mientras atendía a la presidenta del PLC María Haydee Osuna.

Se profundiza la democracia

Recordó que las diferentes planchas de candidatos debe presentarse un hombre y una mujer, o viceversa, tanto en las formulas de alcaldes y vicealcaldes, como de concejales propietarios y suplentes.

“Es una experiencia nueva porque se combina la cuestión de género con la mayor cantidad de concejales, eso requiere mayor esfuerzos y demostrar realmente cuál es la calidad de organización que tiene cada partido político. Esto es una profundización de la democracia, porque va haber participación de ciudadanos y por primera vez una equitativa participación de la mujer y eso es derechos humanos y es democracia”, refirió Acuña.

Después de concluida la fase de inscripciones, se da un periodo de impugnaciones o renuncia de candidatos, posteriormente el CSE emite una primera publicación provisional de candidatos y seguido de otro periodo de impugnación o renuncias, para finalmente publicar una lista definitiva.
A este proceso de explicaciones y consultas por parte de los partidos, también se presentó el Partido Conservador a través de su presidente Alejandro Bolaños Davis y su vicepresidente Alfredo Cesar.

Ambos políticos instaron a los partidos políticos a inscribir a sus candidatos, pues aseguraron que existen las condiciones para llevar a cabo este proceso electoral. El Partido Conservador va solo en este proceso electoral y es apoyado por unas inexistentes organizaciones no gubernamentales.

En las elecciones presidenciales de noviembre pasado constituyeron alianzas con el PLC de Arnoldo Alemán, la cual solamente obtuvo dos diputados al parlamento. En esta ocasión no quisieron otra alianza, pues sostienen que sus bases quieren ser candidatos  y no ser relegados a “posiciones perdedoras”.