Con el lema “Vamos adelante… en calidad y formación docente", este miércoles 21 de octubre, dio inicio el II Congreso Pedagógico de Escuelas Normales, con el fin de fortalecer las capacidades y habilidades en los formadores de maestros, en el currículo de la Formación Inicial Docente.

Este congreso promovido por el Ministerio de Educación se realiza del 21 y 22 de octubre, con la participación de 154 docentes, directores, subdirectores de las 8 escuelas normales y delegados municipales.

La curricula para formar directores de los centros de estudios, es una de las iniciativas que se planteará en este congreso.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación, señaló que dentro de las nuevas propuestas a discusión en este 2016, se planteará una currícula para formar directores de los centros de estudios, fortaleciendo el rol que debe de jugar el director en estos nuevos tiempos.

“Además de la voluntad, experiencia y vocación que existe en compañ[email protected] al frente de los Centros de Estudios, es importante el fortalecimiento de capacidades ante los desafíos, entre estos el avance de la tecnología”.

“Se busca fortalecer a los directores de escuelas e institutos, no solo de las escuelas normales, sino un trabajo en conjunto de todo el sistema educativo”, agregó.

Recordó que el mes pasado se realizaron diversos eventos para discutir la formación docente, relevante en el papel de las escuelas normales, formadores de los maestros de primaria.

En este congreso, también se plantea la selección de los mejores estudiantes, para identificarlos y tenerlos a la vista como relevo futuro al servicio de la educación, además del uso de las Tecnología de la Comunicación para construir conocimientos en los nuevos maestros.

Detalló que se han realizado congresos en las 8 escuelas normales del país, en las que se ha discutido los aportes del foro internacional de Formación Docente, la evaluación de la ruta de formación docente en 2015, además de las propuestas de nuevas línea de acción para fortalecer en buena esperanza el 2016.

Aproximadamente 500 docentes al año, egresan de las Escuelas Normales.

Docentes encaminados en rutas de Buena Esperanza

Además de compartir experiencias y reflexionar sobre las dificultades, los formadores de docentes se mostraron comprometidos con seguir esa línea de acción en rutas de buena esperanza, que contribuya a mejorar la calidad educativa en el país.

“Este segundo congreso es de gran importancia para reflexionar sobre las dificultades en la formación de los maestros, con el fin de mejorar nuestro desempeño como docentes, contribuyendo a la calidad de la educación en nuestro país”, dijo Emir Gutiérrez González, de la Escuela Normal “José Martí” de Matagalpa.

Walquiria Vanesa Reyes Castillo, Docente de la Escuela Normal de Bilwi, “este congreso enfocado en la ruta de esperanza, viene a fortalecer las líneas innovadoras que reitere ese compromiso de los maestros normalistas de fortalecer la formación de los maestros y brindar una educación con calidad y calidez”.

Esteban Ruiz, de la Escuela Normal de Estelí, expresó “Aquí venimos a compartir nuestras experiencias en un intercambio de ideas y opiniones, además de analizar los desafíos de cara al 2016, trabajando todos juntos con objetivos y rutas bien definidas”.

“Es importante señalar la preocupación del Gobierno en cuanto a la formación y capacitación del docente; antes con otros gobiernos los maestros estábamos aislados y ahora estamos compenetrados sobre una línea de acción, comprometidos con esos cambios y desafíos”, finalizó Ruiz.