Organizaciones hoteleras y de restaurantes del país realizaron la segunda feria hotelera de Nicaragua, con la participación de prestadores de servicios y proveedores de equipos para la industria hotelera.

Álvaro Diéguez, de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, explicó que la feria es como una rueda de negocios para que los dueños de hoteles y restaurantes conozcan a todos los proveedores que están en el país y que brindan cualquier servicio o producto para los hoteles y restaurantes.

Diéguez detalló que la industria hotelera en Nicaragua experimentó en el último año un crecimiento del 4% anual, que representa entre 800 mil a un millón de dólares.

Esa asociación aglutina a 24 hoteles de los 150 que existen en el país, indicó Diéguez.

En la feria llegaron dueños de hoteles y restaurantes de los departamentos como el dueño del Hotel Austria, en León.

"Este encuentro es importante porque aquí podemos aprovechar los pequeños y medianos hoteles, podemos encontrar casi todos los proveedores de las cosas que necesitamos en un solo lugar para equipar cocinas y hoteles. Un hotel pequeño no tiene tanto recurso para viajar a todos lados y encontrar a los proveedores, esta es una buena oportunidad para encontrar todo en un solo lugar", explicó el dueño del Hotel Austria.

Comentó que la feria facilita las negociaciones con los proveedores, además se aprovechan importantes descuentos y promociones.

También indicó que en el caso del hotel Austria en León, ya están reservadas todas las habitaciones para el próximo 7 de diciembre, y recordó que en el último año el ingreso de turistas a la ciudad aumentó en 30%.

José Adán Aguerri, Presidente del Cosep, manifestó que la feria es muestra del crecimiento el sector turístico en Nicaragua.

"El año pasado eran 11 mil habitaciones en el país, del año pasado a este año estamos hablando de 13 mil 242 habitaciones, una tercera parte de estas habitaciones están en Managua", comentó Aguerri.

Recordó que el país está dinamizando el sector turístico y muestra de ello son los nuevos desarrollos turísticos en Rivas, occidente y el norte del país.

Aguerri señaló que el crecimiento del número de camas en el último año pasó de 19 mil 800 camas a 22 mil 300 camas.

La representante del Intur, destacó que esa institución está comprometida en facilitar el desarrollo del sector turismo con el protagonismo de todos los sectores, y está empeñado en buscar el mejoramiento de la calidad y la competitividad a nivel internacional.

"Este es un espacio de comercio y negocios entre los proveedores de servicios y los dueños de hoteles y restaurantes de cara a que ellos puedan incorporar nuevas técnicas en temas de energía y otras actividades muy propias de este gremio. Es un esfuerzo importante que hace la asociación de hoteles por segundo año consecutivo. Hay participación de 38 empresarios que están dando a conocer su oferta", detalló.

También dijo que este año se ha incrementado la llegada de turistas, creciendo un 4.8% de más ingresos en el primer semestre del año. A la fecha se espera que la llegada de visitantes haya superado el millón 100 mil turistas, pero el principal reto del país es hacer que los turistas que lleguen gasten más dinero.

Foto: Archivo