Celebrando el mes de la salud mental, el Ministerio de Salud (Minsa), llevó a cabo el Segundo Congreso de Salud Mental, en las instalaciones de la Policlínica Iraní, ubicada en el distrito VII de la capital.

El objetivo es proponer y promover acciones para que la población tenga una vida segura, y para enfrentar la vida de manera positiva.

En el congreso participa personal de la Policía Nacional, Minsa, Mined y Promotoría Solidaria.

Las temáticas que se están abordando son la violencia intrafamiliar, el acoso escolar, conocido como bulliyng y la depresión.

Saskia Betsy Valerio es trabajadora del Minsa, ella junto a unas cien personas han recibido nuevos conocimientos, que serán útiles para ayudar a la población que se ve afectada por la violencia, ya sea física o psicológica.

“Se van estar realizando grupos con facilitadores, psiquiatras, psicólogos para ayudar en fortalecer la autoestima, ayudarles a las personas que la depresión que puede llevar al suicidio no es una solución, ya que pueden haber cambios y no están solos porque cuentan con un personas de apoyo”, sostuvo.

Saskia destacó que el trabajo es en conjunto, por tal razón “Juntos como equipo vamos a animar a las personas que está siendo pisoteada su autoestima o bien maltratada”.

La doctora Lastenia Gómez, directora del centro de Salud de Villa Libertad, afirmó que en este congreso se refuerza en entorno de la familia y la sociedad.

“Debemos estar conversando siempre, buscando alternativas y soluciones a las problemáticas para terminar con el tema de valores. Nuestra convocatoria está para cien personas, sobretodo están acá padres de familia, estudiantes, juventud organizada e instituciones”, sostuvo Gómez.

Terminar con un plan articulado para enfrentar el acoso escolar, es parte de las temáticas en este congreso.

“Hemos iniciado una campaña apoyados con el Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud para implementarlo en cada centro educativo del distritos porque sabemos que gran parte del día los alumnos pasan en los colegios y desde ahí estamos llevando charlas y actividades deportivas para cambiar el ambiente escolar”, mencionó Kevin Maltes, coordinador de Promotoría Solidaria del distrito VII.

“Es un mensaje que llevamos para los jóvenes en riesgo para tener una vida sana y bonita”, concluyó.