La cineasta nicaragüense, Rebeca Arcia, presentó este martes su producción documental ‘Miskitu’, un largometraje con una duración de 52 minutos, proyectado en el marco del Festival Latinoamericano y del Caribe (Grulac).

La presentación del documental, se realizó en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, con una amplia asistencia de cineastas, artistas e intelectuales nacionales.

Rebeca Arcia, Directora del documental, relató que esta producción aborda la historia de cuatro personajes miskitus que emigran de las comunidades de costa Caribe hacia Managua, luchando por preservar su cultura e idioma.

Miskitu es una CoProducción de DOCTV Latinoamérica, Imaginarte Films, la Cinemateca Nacional de Nicaragua, y Canal 6.

“El documental se ha presentado en 22 televisoras en Europa y Latinoamérica. Y se filmó en Waspán, Bilwi, y a orillas del Río Prinzapolka”, refiró Arcia.

Recordó que Miskitu se estrenó en 2014, y es parte de DOCTV Latinoamérica. Despues de su estreno, se ha presentado en distintos festivales. Hace dos semanas estuvo en un festival de cine en Italia.

La cineasta nicaragüense, destacó que el Gobierno Sandinista, ha abonado con grandes esfuerzos por construir una industria cinematográfica en Nicaragua.

“Ser parte de la nueva generación de cineastas me enorgullece, porque tratamos de hacer cine, y llevar esas historias locales a nivel internacional”, destacó Arcia.

Por su parte, el Presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, René González Mejía, detalló que Miskitu se presenta en el marco de la Grulac, que de manera conjunta, las 16 embajadas latinoamericanas y del Caribe, acreditadas en Nicaragua y el Ministerio de Relaciones Exteriores, han venido organizando desde hace varios meses.

“Estamos muy contentos que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cinemateca Nacional, han seleccionado la película Miskitu”, manifestó, al mismo tiempo que destacó que el documental proyecta la multietnicidad, la naturaleza multilingüe, multicultural de nuestra patria Nicaragua.

“Proyecta a la Costa Caribe, como una parte muy importante de nuestro país, y como una región que nuestro Gobierno está muy preocupado por llevar progreso”, sostuvo.

La Co Directora de la Cinemateca Nacional, Idania Castillo, informó que Miskitu fue producido gracias al programa DOCTV, el cual aporta al fomento de la producción del documental latinoamericano, y que promueve la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas.

“Desde el 2013 participamos en este programa. En esta fecha, el documental ganador fue Miskitu”, refirió.

Castillo informó que este año, el proyecto ganador de este programa fue “1, 2, 3 A BAILAR”, cuya producción enaltece y promueve las expresiones artísticas y danzarías de Nicaragua.