Instituciones del Gobierno Sandinista y autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA), presentaron este martes, el actualizado Mapa Nacional sobre el Uso de los Suelos, el cual viene a ser una herramienta importante para todos los productores del país.

El importante estudio llevó más de un año a expertos de instituciones como el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Universidad Agraria.

El Director del Inafor, compañero William Schwartz, detalló que el amplio estudio comprende cuatro mapas importantes:
“Un mapa nacional de suelos; un mapa del uso actual de los suelos; un mapa de conflictos en el uso actual de los suelos, y el mapa potencial de suelos”.

Explicó que este trabajo es producto de la preocupación que hay en el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario, al ir impulsando acciones que puedan mejorar el nivel de vida de nuestra población.

“Ahora contamos con información fiable, porque se hizo con instrumentos de muy buena resolución. Esto va a permitir que el país pueda tomar decisiones más apropiadas y correctas”, refirió Schwartz.

Destacó que el instrumento, será importante para empresarios, inversionistas y productores, para generar un desarrollo sostenible.

Por su parte, el asesor científico del Ineter, compañero José Antonio Milán, puntualizó que los mapas, abarcan la extensión de los pastos, los bosques de coníferas, las zonas vegetales y las zonas agrícolas.

“Con esta información, y sobreponiendo la categoría de uso potencial de los suelos, aparecieron nuevos potenciales. Se han ampliado a muchos otros los potenciales de la tierra, que antes no se tenían”, destacó.

Por su parte, el Rector de la UNA, compañero Telémaco Talavera, refirió que el estudio, incluyo los cambios que se han generado en los últimos años en relación al uso potencial de los suelos, uso actual, y los conflictos de los suelos.

“Este trabajo es vital para poder avanzar en el enfoque para el desarrollo de este país. Tiene una lógica integral desde el punto de vista económico, social, ambiental y cultural”, manifestó.

Explicó que producto de la degradación, y otros factores como la quema y la tala, el tipo de uso de suelos ha variado para los cultivos, por tanto se requería de este instrumento.

“Esta viene a ser una herramienta fundamental de planificación, en lo particular, en lo regional y lo nacional”, aseguró.

Talavera destacó que el moderno mapa, también coadyuvará a la protección de los suelos, y a la identificación de los mejores suelos para la construcción de urbanizaciones o bien para la producción agropecuaria.