Para la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, en materia educativa lo más importe es la vocación, por lo que se hace necesario seguir fortaleciendo el compromiso de los educadores nicaragüenses.
“Nosotros sabemos que un educador que tiene vocación, es un educador que se dispone a trabajar como misionero, porque sabe la importancia que tiene su labor, porque se ve a sí mismo aportando al futuro de nuestro país, instalando valores y la mejor educación posible a través de todos los programas, de todos los avances que hemos venido alcanzando en educación, y educación de calidad, para los muchachos, para las muchachas, los niños y niñas en todo nuestro país”, expresó Rosario.
La Compañera agregó además que durante una reunión con el Consejo Nacional de Educación se abordó todo lo relacionado al cierre de año, de tal forma que se aprobaron la realización de congresos de todos los equipos de trabajo del Mined y de los movimientos estudiantiles, para así avanzar en Fe, Familia, Comunidad y en Buena Esperanza hacia el 2016.
Rutas, no rutinas
Rosario dijo que el Gobierno tiene sus rutas, pero que estas no son rutinas.
“Hemos hablado de eso muchísimo en todos los espacios de trabajo, los planes son en construcción permanente, las rutas de trabajo no pueden constituir rutinas, porque nos sirven para medir cómo vamos y para saber cómo debemos dar los pasos hacia adelante de acuerdo a las evaluaciones que vamos haciendo, que nos permiten a nosotros estar en permanente comunicación todos como protagonistas”, dijo la Coordinadora del Consejo de Comunicación.
Subrayó que en el caso de la educación eso involucra a padres de familia, educadores y estudiantes, dando el siguiente paso en el modelo de multigrado, de educación continua, en la incorporación de la televisión a los programas de educación, en la promoción del deporte, en la enseñanza del inglés, en la incorporación de alumnos con discapacidad, y en alfabetización. En este último punto señaló que se lleva un 75% de la meta, y que la idea es que este porcentaje pase a los programas de educación de adultos.
Rosario reiteró la importancia de no “tener rutinas, sino rutas que vamos recorriendo y cuyas metas y objetivos se van disponiendo en función de dar el siguiente paso, todos juntos, valorando lo que podemos hacer, valorando lo que estamos haciendo y trabajando desde la realidad económica, cultural y social y sobre todo desde nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario".
“Fue muy buena la reunión que tuvimos ayer (lunes). Todos sabemos que sin educadores dispuestos al compromiso no hay evolución, y por eso fortalecer el compromiso de los educadores es fundamental para seguir haciendo patria en educación y a seguir alcanzando todavía mejores niveles de los que ya hemos alcanzando en cada uno de los programas que nos hemos propuesto”, explicó.