El próximo 28 de octubre se realizará en las regiones autónomas del Caribe nicaragüense el simulacro protector ante huracanes, según informó esta mañana el doctor Guillermo González, Co-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El funcionario señaló que ya se han estado haciendo los preparativos con el objetivo de desarrollar un ejercicio de cara a los eventos más importantes en el país, tomando en cuenta que los huracanes en el Caribe han dejado ciertos estragos afectando las costas de esa zona.

“El día 28 lo que se va a realizar en ambas regiones es un ejercicio para poner en práctica los planes de respuesta ante huracanes, lo que ha implicado un proceso de actualización de los planes y prácticamente hemos llegado a nivel de cada comunidad, no sólo para conocer el nivel de vulnerabilidad que puedan tener las familias, las comunidades de frente a huracanes sino también revisar otros aspectos que tienen que ver con estos fenómenos como las inundaciones, los deslizamientos, posibles deslaves, todo lo que implica un fenómeno de gran magnitud, como los que hemos tenido en nuestro país”, declaró González.

Añadió que se viene avanzando en la preparación de las poblaciones de las dos regiones del Caribe para hacerle frente a estos fenómenos naturales, mismas que han estado realizando ejercicios que les están permitiendo afinar los mecanismos de comunicación para el simulacro de fines de este mes.

Manifestó que el 28 de octubre en todas las comunidades del Caribe se sonarán mecanismos de alerta a la población, con lo cual se pondrá en acción el simulacro.

El ejercicio se efectuará bajo la supuesta amenaza de un huracán categoría 4, de tal manera que se activarán todos los planes tanto a nivel institucional y de barrios.

El simulacro se realizará a las 10 de la mañana y en este se ejercitará la evacuación de la población y de los estudiantes hacia lugares más seguros, explicó González.

En las zonas donde el impacto del huracán no sea por vientos huracanados, sino las inundaciones, también se procederá a evacuaciones.

González dijo que el ejercicio no solo se realizará en ciudades grandes como Bilwi y el Bluefields, sino en Laguna de Perlas, la Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Kukra Hill, Corn Island, Waspam, Cayos Miskitos, Prinzapolka, Sandy Bay y otras localidades.

Señaló que en Bluefields se verá un trabajo combinado de evacuación de los barrios más expuestos al impacto del huracán, también la labor de las instituciones, la preparación del sistema hospitalario ante la recepción de posibles lesionados.
El funcionario detalló que en la región norte se activará todo el ejercicio en comunidades pequeñas, medianas y grandes, específicamente en la zona de Waspán que ante un fenómeno de esta naturaleza sufre de inundaciones.

“El ejercicio va a implicar la puesta en práctica de los planes reales efectivos de respuesta, la activación de las brigadas de rescate, la activación de las organizaciones especializadas, de tal manera que podamos ver en acción el plan de respuesta de cara a los huracanes”, puntualizó González.

El Co-Director del Sinapred en nombre del Gobierno Sandinista invitó a la población caribeña a participar en este importante ejercicio, para así continuar desarrollando la cultura de prevención frente a estos fenómenos.