En las calles de la Mina El Limón se respiró un ambiente de paz y tranquilidad este martes, con el reciente restablecimiento de las actividades laborales de la zona y la normalización de la vida cotidiana de las familias.

El Ingeniero Filemón Romero, Superintendente de Planta de B2Gold, destacó que desde ayer, cuando se reiniciaron labores de la mina, las familias han optado por reincorporarse a sus actividades cotidianas.

"Más del 70% del personal se ha incorporado en el área de planta. En el lapso de la semana, se espera se incorpore totalmente”, afirmó.

El ingeniero Romero, informó que este martes ya está en proceso el depósito bancario del Bono de Producción (equivalente al 100% del salario) a los trabajadores, pese a que la planta estuvo paralizada durante 19 días.

Romero señaló que están haciendo el llamado a los trabajadores que hay seguridad, y no hay represalias contra nadie.
Por su parte, la Policía ha invitado a familias a circular con normalidad y tranquilidad en la comarca.

Escuelas y comercio se desarrollan con normalidad

El pueblo, por su parte, está realizando sus actividades cotidianas. El comercio y las escuelas se están desarrollando con normalidad.

Romero explicó que la empresa Tritón Minera, emitió un comunicado, haciendo un llamado a integrarse a todos los trabajadores, al cual han respondido muy bien este martes.

“Esto en aras de demostrar un espíritu de concordia, demostrar la gran voluntad que tiene la empresa para seguir laborando”, sostuvo.

Expuso que la actividad económica de la comunidad La Mina El Limón y todos sus caseríos, depende de la minería, y era importante que, en este sentido, retornaran a la normalidad en cuanto antes.

“Hemos iniciado algunas actividades pre-operativas desde el domingo, para iniciar de manera formal la operación del proceso”, sostuvo.

“Nos alegra mucho que gran parte de los trabajadores hayan acudido al llamado que hemos hecho, y esto es una muestra que la empresa quiere estabilidad”, manifestó.

“Les hacemos un llamado, a aquellos trabajadores que por una u otra razón, no se han integrado a sus labores, que vengan, que aquí los esperamos con los brazos abiertos, estamos dispuestos a apoyarlos siempre”.

“La reincorporación al trabajo ha sido lo mejor”

El maquinista Roberto Reyes, quien trabaja en el área de mantenimiento de molinos, manifestó que la reincorporación al trabajo, ha sido la mejor opción tomada por el personal de la Mina El Limón.

“Hay mucha gente de la mina que necesita el trabajo. Le hacemos un llamado a las familias a que tengamos cordura, que dialoguemos, para el Bien Común, que trabajemos, que es lo más importante”, manifestó.

De igual forma, el Jefe de Operaciones de la Junta de Fomento, Daniel Martínez, destacó que esta vez la armonía y la comunicación han reinado en la Mina El Limón, como parte del restablecimiento de la vida cotidiana.

“El entendimiento es la mejor forma de normalizar las cosas. Es responsabilidad de todos. Ya la empresa comenzó a trabajar, y ya hay gente que está iniciando a normalizar sus actividades diarias”, refirió.

Este operario de la empresa contratada por Tritón Minera, indicó que lo mejor ha sido solucionar los problemas unidos, sin afectar el trabajo. Y destacó que los resultados de este diálogo han sido fructíferos, para la paz y la tranquilidad de toda la comunidad.

Durante toda la tarde y noche del martes, las familias optaron por abonar al ambiente de armonía, y destacaron la seguridad brindada por miembros de la Policía Nacional, al resguardar la paz, como elemento fundamental para el desarrollo y el progreso de Mina El Limón.