Miembros del Gabinete Económico del Gobierno Sandinista sostienen un encuentro con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estarán por varios días en el país evaluando nuestra economía en base al artículo 4 de los estatutos de este organismo.

Nicaragua desde hace un par de años no tiene programa con el FMI, cuyos representantes han reconocido los esfuerzos del país para mantener una envidiable estabilidad económica y políticas que han permitido un constante crecimiento económico.

La última ocasión que una delegación del FMI estuvo en Nicaragua fue en marzo pasado y pronosticaron que el crecimiento económico sería alrededor del 4.6%.

La delegación es encabezada por Gerardo Peraza e integrada por Rosalind Mowatt, Juan Zalduendo, Fan Yang y Francesco Grigoli.

En su intervención, el representante del FMI indicó que estarán analizando las cifras del 2015 y las perspectivas del 2016, entre estos el entorno internacional, el crecimiento económico, los índices de inflación y sostenibilidad de la deuda pública.

“Esperamos tener dos semanas productivas, hemos definido la agenda para las dos próximas semanas y esperamos sea una visita productiva”, dijo Peraza, quien destacó que debido a la disminución de precios del petróleo en el mercado internacional, ha incidido en un aumento del consumo privado, lo que está ayudando al crecimiento sostenido.

Agregó que Nicaragua, al igual que otras naciones latinoamericanas, enfrentan un entorno internacional menos positivo, dado que los precios de los commodities están más bajos, “pero en fin el precio del petróleo está ayudando al consumo privado y a la demanda doméstica” en Nicaragua.

Reconoció que Nicaragua, junto a Panamá y República Dominicana, son las economías que más están creciendo, siendo nuestro país el líder en este sentido del área centroamericana, lo que está ayudando a la reducción de la pobreza.

“Nosotros con el Fondo Monetario estaremos compartiendo nuestras estimaciones de la economía real, de la inflación, nuestras perspectivas de mediano plazo y le presentaremos también el Presupuesto General de la República, que ya fue remitido a la Asamblea Nacional, les explicaremos cuál es el marco presupuestario a mediano plazo y cuál es nuestra visión de las empresas públicas y su financiamiento”, expresó el presidente del BCN, Ovidio Reyes al comentar los temas que interesan a Nicaragua.

Agregó que también abordaran el análisis de la sostenibilidad de la deuda pública y la visión macroeconómica global de Nicaragua.

Reveló que en las reuniones con el equipo técnico del FMI también participarán representantes de instituciones públicas y entes autónomos.

“Esperamos que esta visita sea como las anteriores visitas, de mucho provecho y finalice con una visión positiva de nuestro país, tal y como nosotros la tenemos y se la hemos hecho saber”, sostuvo Reyes.

Por Nicaragua participaron el asesor para asuntos económicos Bayardo Arce; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez; el presidente del BCN, Ovidio Reyes; y Silvio Conrado, del Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE).

En marzo pasado el señor Min Zhu, Subdirector Gerente del FMI, reconoció que el Gobierno de Nicaragua ha venido manejando de forma impresionante la economía nicaragüense y que el programa económico era un ejemplo para América Latina.

Estas reuniones se enmarcan en el contexto de las relaciones de colaboración del FMI con Nicaragua y en esta ocasión en torno a la revisión del Artículo 4, que establece la función de supervisar el sistema monetario internacional y dar seguimiento a las políticas económicas y financieras de los países miembros.

“Esta visita se enfoca primordialmente en las políticas para mantener la estabilidad económica y financiera, obviamente la información estadística es importante y vamos a continuar apoyando al gobierno para la mejora de los sistemas estadísticos”, puntualizó Peraza.