Las autoridades de Guatemala decretaron la alerta de peligro (anaranjada) por las fuertes lluvias que han golpeado el país en los últimos días, con saldo de un muerto y miles de afectados, informó una fuente oficial.

El secretario ejecutivo de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo a periodistas que las fuertes lluvias en los últimos 12 días han dejado un muerto, 71.000 afectados y 72 damnificados en el país.

Las autoridades debieron cerrar un paso fronterizo con El Salvador porque el río La Paz alcanzó su nivel máximo y amenaza con arrastrar el puente que une a los dos países.

El Ministerio de Educación suspendió las aulas en escuelas públicas de las zonas afectadas, y el Ministerio de Gobernación (Interior) puso a disposición de la Conred dos helicópteros para realizar posibles evacuaciones.

En tanto, el director del Instituto de Meteorología, Eddy Sánchez, comentó que las lluvias continuarán hasta el próximo jueves debido a dos sistemas de baja presión que afectan el país, uno en el Caribe (noreste) y otro en el Pacífico (sur).

El pasado 1° de octubre se registró un alud en la periferia este de la capital guatemalteca que dejó unos 280 muertos y unos 70 desaparecidos, según datos oficiales, una de las peores tragedias naturales de este siglo en el país.