Aunque distintos medios la dieron como ganadora del primer debate de los precandidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton vio reducida su ventaja respecto al senador Bernie Sanders, si bien mantiene su favoritismo, mostró hoy una encuesta.

La exsecretaria de Estado ostenta ahora 45 por ciento de respaldo, frente a 29 el senador independiente por Vermont.

Esa diferencia era de 42 a 24 por ciento en agosto, indicó un sondeo de la televisora CNN y la encuestadora ORC.

Los otros tres contendientes del partido azul, el exsenador por Virginia, Jim Webb; el exgobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee; y el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, apenas alcanzan un uno por ciento de seguidores, destacó.

Sobre el debate organizado por la propia CNN el 13 de octubre en Las Vegas, estado de Nevada, la pesquisa constata una clara victoria de Clinton, según reconoció 60 por ciento de los consultados, frente a 35 por ciento que opinó a favor de Sanders.

Aunque el vicepresidente Joseph Biden sigue sin anunciar su posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2016 obtiene 18 por ciento de adeptos.

No obstante, los votantes demócratas brindan cada vez menos atención a las intenciones electorales de Biden, al bajar el apoyo de su virtual entrada en la liza de 53 a 47 por ciento, de acuerdo con el estudio.

Otra encuesta de la Universidad Franklin Pierce y el diario The Boston Herald, publicada este lunes, mostró que Sanders lidera la intenciones de voto en New Hampshire, uno de los estados que abre el ciclo de elecciones primarias el año próximo.

Sanders goza allí de una ventaja de 38 por ciento, frente al 30 por ciento de Clinton, señaló.

Los comicios presidenciales en Estados Unidos están pactados para el martes 8 de noviembre del año próximo.