Sacerdotes nicaragüenses avalaron este lunes las recientes encuestas realizadas por las firmas M&R, el Latinobarómetro y el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), al dar buena nota a la gestión del Gobierno Sandinista, llevando a Nicaragua por un buen camino, abriendo rutas de prosperidad y logrando reducir los niveles de pobreza.

Tras participar en la X Asamblea Pastoral Arquidiocesana, el Vicario de Educación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Padre Eyleen Castro, coincidió con los resultados de las encuestas, al destacar cómo los programas macro y microeconómicos, impulsados por el Gobierno, están dando un gran empuje al país.

“Hay una economía estable, una situación social estable, vemos que el índice de empleos está creciendo, y que el Banco Central nos está dando estadísticas positivas, y la economía está positiva”, refirió.

También, aseguró que los sacerdotes ven que hay un buen nivel de la fe, la educación, y el conjunto social.

“Los sacerdotes, que estamos trabajando en áreas sociales, vemos un impacto en la educación, y vemos cómo familias, que viven en situaciones muy vulnerables, están mejorando; al igual los niños del campo, están asistiendo más a la escuela, porque los padres ya tienen medios cómo subsistir, con los programas sociales del Gobierno”, destacó Castro.

Nicaragua debe de trabajar en Unidad

Para el líder religioso, Nicaragua, toda unida, debe de trabajar apoyando estos programas sociales, y trabajar juntos para que esto sea posible.

“Invito a la población, y resto de la sociedad, a no crear los ambientes de pesimismo, sino que trabajemos juntos por Nicaragua. Que Nicaragua vale la pena como va caminando”, manifestó.

De igual manera, el Vicario Episcopal de Pastoral, Padre Boanerges Carballo, en relación a las encuestas que valoran de positiva la gestión del Gobierno Sandinista, sostuvo que la Iglesia Católica conoce muy bien estos resultados.

“Las encuestas, si es cierto que no son dogmas de fe, hay que ponerles atención. Como Iglesia Católica, las conocemos, y las tratamos de estudiar, porque son como una fotografía de la realidad”, indicó.

Es positiva la reducción de la pobreza

Explicó que, desde el punto de vista de la gestión del Gobierno, “creo que todas las encuestas manifiestan esa actitud positiva, y yo lo creo igual”.

En este sentido, manifestó que es un reto para el Gobierno (que conduce el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo), dar continuidad a esta buena gestión, y que siga llegando a las familias más pobres.

“Es positiva la noticia de la reducción de la pobreza. Yo creo que sí es realidad. Y esto trabajo, creo que no debe ser solo la voluntad política de un Gobierno, sino que debe ser la voluntad política de todas las estructuras; el bien común es responsabilidad de todos los que componemos esta sociedad”, refirió.

En relación a los programas sociales, indicó que “las personas más necesitadas han recibido con alegría esos programas, y esperamos que tengan sostenibilidad, y que sean como un punto de partida para tener planes y programas que sean más de futuros”.

Encuestas revelan sentimiento de la población

El padre Boanerges, reafirmó que todos están de acuerdo en que Nicaragua va por un buen camino, sin embargo, enfatizó que “siempre hay que pensar que podemos hacer las cosas mejor, y ese es el reto de todos”.

Por su parte, el padre Bismarck Carballo, también dio un aval positivo a las recientes encuestas que califican en positivo la buena andanza del Gobierno, y los programas sociales.

“Estoy de acuerdo que Nicaragua va por buen camino, y las restituciones de derechos; creo que sería una ceguera muy exagerada no querer ver esa realidad. Me parece que las encuestas revelan ese sentimiento que hay en la mayoría de la población”, manifestó.

El líder religioso enfatizó en que ahora se perciben mejores tiempos, y destacó que el proyecto del Gran Canal Interoceánico, que impulsa el Gobierno, viene a dar también mayores esperanzas a las familias nicaragüenses.