Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) presentaron un reporte sobre la situación epidemiológica del país y el avance sobre la lucha contra las epidemias que se desarrolla con el apoyo de la población desde los gabinetes de la familia.

El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud, informó que esta semana se procesaron 280 muestras para chikungunya de las cuales 150 salieron positivas. Detalló que este año se lleva un total de 4 mil 174 casos confirmados de chikungunya.

En relación a los casos febriles con sintomatología asociada al chikungunya, dijo que esta semana se han detectado mil 946 casos sospechosos por chikungunya, y en todo el año se reporta un acumulado de 82 mil 72 casos sospechosos.

En relación al dengue, se registraron 179 casos nuevos, mientras que en la semana pasada solamente se registraron 85 casos.

Sáenz comentó que las lluvias han caído con más frecuencia en todo el país, por lo cual aumenta el número de criaderos y las condiciones para la reproducción del mosquito.

"Por eso debemos seguir de manera intensificada la lucha de eliminación de criaderos desde los hogares", insistió Sáenz.

Sobre la leptospira se reportan 29 casos confirmados en la última semana, para un acumulado de 295 casos concentrados en Jinotega, Managua, Nueva Segovia, Matagalpa, León y Granada.

En influenza el reporte indican que en la última semana de 37 muestras que se hicieron todas salieron negativas, y hasta la fecha solo se ha confirmado un caso de influenza H3N2.

Finalmente en neumonía, en esta semana se registraron 2 mil 440 casos, para un acumulado de 95 mil 321 casos. Se mantienen los 5 casos fallecidos por neumonía, 20% menos de casos fallecidos comparando con el año pasado.

Reporte de las acciones que se realizan para evitar epidemias

El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa, señaló que las acciones para luchar contra las epidemias se mantienen en todo el país.

Hasta el momento se han visitado 2 millones 455 mil 359 casas, durante las visitas se ha orientado a 6 millones 842 mil personas, sobre medidas preventivas para evitar las enfermedades de la temporada.

"En estas visitas que se realizan con la comunidad se han identificado personas con fiebre, 16 mil 264 personas fueron referidas a las unidades de salud para su adecuado diagnostico", dijo Cruz.

También se han desarrollado jornadas de limpieza en 8 mil 365 barrios y comunidades, eliminando 65 mil 48 metros cúbicos de basura, criaderos y desechos.

En las visitas han participado 161 mil 812 personas y se han visitado 30 mil 986 puntos claves como cementerios.

Además se realizaron 6 mil 710 visitas a escuelas, capacitando a 361 mil 568 estudiantes sobre medias de prevención y protección contra el dengue y chikungunya.

Se abatizaron más de 9 millones de depósitos en 2 millones 27 mil 296 domicilios que fueron visitados. Se destruyeron 14 millones 698 mil 825 criaderos y se han fumigado 4 millones 775 mil 742 viviendas.

Finalmente, la doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades, enfatizó que la lucha Antiepidémica es una acción continua con énfasis en 32 municipios donde la situación epidemiológica es más crítica.

Reyes recomendó revisar la presencia de criaderos no útiles para desecharlos y proteger el abate durante 30 días en las pilas o recipientes.

"Con esto vamos a eliminar a este enemigo que esta conviviendo con nosotros y que esta enfermando a nuestras familias", recordó.

Además destacó que el lavado de manos, la protección de los alimentos, limpieza en los hogares y la eliminación correcta de los desechos son acciones que contribuyen mucho a la lucha antiepidémica.